JUEGOS OLÍMPICOS | PARÍS 2024 | ESPAÑA
Méndez renueva y deja en el aire la nacionalizada para los Juegos
El seleccionador femenino da una lista de 17 jugadoras, dos de ellas invitadas (Iyana Martín y Awa Fam), y se da unas semanas más para decidir entre Gustafson y Ndour.
Miguel Méndez, seleccionador nacional femenino, ha hecho oficial en el Espacio Iberia (Madrid) la convocatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputarán del 28 de julio al 11 de agosto. España ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a China (28 de julio, 13:30 horas), Puerto Rico (31 de julio, 11:00 horas) y Serbia (3 de agosto 13:30 horas). Pasan a cuartos de final los dos primeros clasificados de los tres grupos y los dos mejores terceros.
El entrenador vigués presentó una lista de 17 jugadoras para la gira de preparación para la cita olímpica, dos de ellas (Iyana Martín y Awa Fam) estarán como invitadas en la primera parte de la gira y no irán a los Juegos, sino al Europeo Sub-18. Las lleva para que tomen contacto con jugadoras “más profesionales y con más experiencia, porque no descubro nada si digo que son dos jugadoras que estarán ene l futuro de la Selección”. Además, falta por descubrir quién ocupará el puesto de nacionalizada, si Megan Gustafson o Astou Ndour, algo para lo que Méndez se va a dar más tiempo: “Todavía no hemos tomado esa decisión, están compitiendo en la WNBA. Por regla FIBA hasta 15 días antes no podrá venir y nos tomaremos un tiempo para tomar esa decisión”.
La Selección se concentra el próximo viernes 14 y estará un mes y medio preparándose y jugará seis amistosos: un triangular en Vigo con Turquía y China (21 y 23 de junio), dos encuentros en Charleroi ante y Canadá (12 y 13 de julio), y otros dos más, esta vez en Segovia, contra Australia y, de nuevo, contra Canadá (22 y 24 de julio).
La duda más importante residía en quién iba a ocupar la plaza de nacionalizada, si Megan Gustafson o Astou Ndour, y esa duda seguirá sin resolverse durante unas semanas. La primera se nacionalizó el año pasado y, aunque no llegó a tiempo para jugar el Eurobasket en el que España se llevó la medalla de plata, sí que fue indispensable en el Preolímpico de febrero promediando 14,3 puntos, 3,3 rebotes y 14,7 de valoración. La norteamericana de nacimiento aprovechó el hueco que había dejado Ndour, que había colgado las botas de forma temporal para ser madre. La jugadora de origen senegalés, que ya ganó la medalla de plata olímpica en Río 2016, además de un oro y un bronce europeo y otro bronce mundial, declaró a principio de año que regresaba a las pistas y que su objetivo final era llegar a punto para los Juegos.
La sorpresa, que ya se filtró esta semana, ha sido la no inclusión de Cristina Ouviña. La base del Valencia Basket (33 años, 1,73 metros) ha sido un fija en la Selección desde hace años, pero esta vez no ha querido ser convocada. Según adelantó Aragón Televisión el pasado miércoles, la jugadora maña habría transmitido al seleccionador su decisión de no participar en los Juegos. La razón que habría esgrimido es la de tomarse este verano de descanso para comenzar con más fuerza la temporada que viene, después de haber disputado 50 partidos este curso.
La gran ausencia es, sin duda, la de Raquel Carrera. La joven ala-pívot (22 años, 1,88 metros), se rompió el 21 de marzo el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina ante el IDK Euskotren. Carrera es uno de los referentes absolutos de un equipo cada vez más renovado y su lesión es un contratiempo muy importante para las aspiraciones españolas. La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, se acordó de ella como parte de lo que llama “las tres Ces” (Cazorla, Conde y la propia Carrera), como el trío que tiene que comandar el futuro inmediato del equipo. “Sabemos que su recuperación va por buen camino y estamos tranquilos”, aclaró”.
La Selección logró su billete para París en el Preolímpico disputado el pasado mes de febrero en Soprón, donde pasaban tres de las cuatro selecciones, pero en un grupo de la muerte en el que todas tenían opciones. Y aunque empezó mal, con una derrota ante Japón, subcampeona olímpica, después se repuso ganando a Canadá, cuarta en el último Mundial, y a la anfitriona Hungría.
Méndez, cuatro años más
El inicio del acto lo aprovechó Elisa Aguilar para anunciar públicamente la renovación de Miguel Méndez como seleccionador para el próximo ciclo de cuatro años, hasta 2028. “Tiene un currículo deportivo que nos hace que la renovación sea fácil. Es el entrenador español con más Euroligas y con muchas medallas. La plata del año pasado es una de las razones por las que queremos contar con él, pero no es la última. En 2021 fue la primera vez en muchos años que no nos clasificábamos para un gran campeonato y no dudó ni un instante en ponerse al frente de la Selección en un momento difícil, de cambio generacional”, explicaba la presidenta.
El seleccionador, que devolvió a España a un podio internacional en 2023 con el segundo puesto en el Eurobasket, agradeció la confianza y aceptó el reto que tiene por delante con un Juegos en los que opina que van a estar “los mejores equipos del mundo” y en los “habrá que pelear con todo” para conseguir un buen resultado.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.