Mario Saint-Supery: “Trato de tener los pies en el suelo”
El base (Málaga, 2006) disfruta de su segunda convocatoria con España tras su debut ante Eslovaquia en Bratislava en noviembre.

La carrera de Mario Saint-Supery da vértigo. Con apenas 18 años, el base malagueño (1,94 m) ha quemado etapas vorazmente. El Principito se convirtió con 15 años y 11 meses en el jugador más joven en debutar con el Unicaja. Y, desde ese partido contra el Oostende belga en Champions, sin freno hacia arriba, con paradas cedido en el Tizona Burgos, la anterior temporada, y en el Baxi Manresa, la presente, hasta llegar a la Selección: el pasado mes de noviembre, en Bratislava (Eslovaquia), se estrenó con la camiseta de España. Tenía solo 18 años, 7 meses y 8 días. Solo seis internacionales han vestido más precozmente la camiseta nacional. Es el presente y el futuro del baloncesto nacional.
Segunda convocatoria con España, ¿cómo sienta?
Estoy muy contento. En noviembre ya fue una experiencia muy chula. Poder repetir es muy emocionante.
¿Cómo vivió ese debut contra Eslovaquia?
Con nervioso. Al primer minuto las piernas ya me pesaban muchísimo… pero muy contento. Me dio pena que no pudiera ser en España y que vinieran mis padres, mi familia, pero lo vieron por la tele y genial. Irán a León el domingo.
Hay Eurobasket este verano, ¿se ve con opciones de ir?
No pienso mucho en eso. Mi objetivo, ahora mismo, es centrarme en estos dos partidos, hacerlo lo mejor posible y ayudar a la Selección. Y también a terminar bien la temporada con el Manresa. No miró más allá.
¿Qué le dice Scariolo?
Que confíe en mí; que los tiros que tenga, los haga; que vaya hacia adentro con confianza. Que juegue como sé.
¡Estará contento con el triunfo de su Unicaja en la Copa!
¡Mucho! Estuve allí (en el Gran Canaria Arena) con la bandera del Unicaja. Animé todo el rato. Soy malagueño y el Unicaja es el club en el que he crecido y al que pertenezco.
“No pienso en el Eurobasket, mi objetivo es centrarme en ayudar a la Selección”
Mario Saint-Supery
¿Cómo sienta salir cedido?
El año pasado, con incertidumbre. Era la primera vez que salía de casa y con dudas. Era un sitio nuevo, con gente que no conocía. Pero fue muy bien. Me dio mucha confianza para este año. Además, tanto Tizona (Burgos) como Manresa me pusieron las cosas superfáciles.
Diego Ocampo, su entrenador en ambos clubes, algo habrá tenido que ver para que esa transición sea fácil.
Sí. Es la principal persona que confía en mí, que me da la oportunidad. Cree en mí. Eso es muy importante.
Eso no se salva de alguna que otra bronca…
¡Hombre! Sí él no es exigente conmigo… En el momento que deje de hacerlo… como me decían desde pequeñito ‘si no te regañan, es que el entrenador ha tirado la toalla contigo’. Así que cuanto más te regañen, mejor (risa).
¿Qué cree que necesita para ser jugador de la primera plantilla del Unicaja?
Es una pregunta difícil. No lo sé. El tiempo dirá. Ahora mismo, ellos tienen una plantilla de 14 jugadores. 14 de altísimo nivel. Y lo entiendo. Sé que es muy difícil poder tener minutos que es lo que necesito ahora porque, aunque ya sea sénior, todavía necesito minutos para seguir formándome.
¿Mantiene comunicación con Ibon Navarro (entrenador del Unicaja)?
Una vez o un par de veces al mes, hablo o con Ibon o con Juanma Rodríguez (director deportivo del club cajista) para mantenerme al tanto de todo.
“Aunque sea sénior, todavía necesito minutos para seguir formándome”
Mario Saint-Supery
Hace apenas tres años, con solo 15, debutó con el Unicaja y, ahora, está en la Selección. ¿Va todo muy rápido?
Sí, sí. Muy rápido. Voy cumpliendo sueños poco a poco. Este año, me estoy asentando en la ACB con 18 años. Antes de debutar, con 14 o 15 años, era algo que estaba a años luz y cuando lo hice era ‘estoy empezando a vivir mi sueño’.
¿Algo de vértigo siente?
Hay momentos que la cabeza le da vueltas a todo, pero trato de centrarme, tener los pies en el suelo. Mis padres, mis amigos y mis agentes me ayudan a tener la cabeza bien puesta y a centrarme en lo que tengo que hacer: jugar.
Muchos jóvenes, de su generación, han apostado por la aventura americana. ¿Usted nunca se lo planteó?
Cuando era más pequeño mi objetivo era irme a una universidad de Estados Unidos, pero con 15, ya entré en la primera plantilla del Unicaja y me salté ese paso. No creo que el camino que hayan elegido ellos sea mejor o peor que el mío. Son diferentes y llevan al mismo sitio: a ser el mejor jugador posible.
El Principito, un apodo muy literario
“Me gusta el apodo”. Con una sonrisa, Mario Saint-Supery habla a AS sobre su sobrenombre, El Principito. Uno que no viene de la nada. No surgió de manera espontánea. Tiene una historia muy ligada a la literatura. El apellido que emplea el internacional español no es de su padre, Fernández, sino el francés de su madre.
Más concretamente, de la zona de Lyon, la ciudad al sur de París donde nació Antoine de Saint-Exupéry, autor del célebre libro El Principito, y algunas teorías sostienen que hay parentesco de familiaridad. “Nos dijeron que su apellido podía ser una españolización del Saint-Exupéry del autor. Hay una teoría, que no podemos corroborar, que el bisabuelo de Mario tendría como primo a Antoine Saint-Exupéry. He ido preguntando a la gente más mayor de la familia de mi mujer y me dicen que pueden ser apellidos distintos. Pero cabe la posibilidad de que sea familia”, dijo el padre del base a Málaga Hoy.
“Mi familia me lo ha puesto fácil para el apodo”, continúa el jugador del Baxi Manresa, que reconoce haber leído una de las novelas cortas más relevantes y difundidas en la historia de la literatura universal. Eso sí, ha pasado algún tiempo desde que lo tuvo en sus manos y, claro, eso influye: “No me acuerdo nada”, dice entre risas el chico relacionado con uno de los grandes escritores de siempre. O no. Pero recuerden, lo esencial es invisible a los ojos. Y lo esencial en este caso es la belleza y la felicidad que crean ambos, uno con sus líneas; el otro, con su juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos