Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL SUB-17

Mara y Almansa lideran una generación especial

La Selección Sub-17, la de la generación del 2005, ha demostrado en el Mundial de Málaga que es la gran esperanza del baloncesto español.

La Selección Sub-17 en el Mundial.
FIBA

5. Conrad Martínez (Joventut)

Base, 1.82 metros, 2005

El base catalán ha vivido un año inolvidable de la mano del Joventut de Badalona. Se alzó Campeón de España Júnior con La Penya y fue el máximo asistente de todo el torneo. En este Mundial promedia 9.2 puntos y 3.5 pases de canasta por encuentro. Sus mejores armas son su inteligencia y su visión de juego y pese a que suele salir desde el banquillo posee el don de revolucionar el encuentro con su llegada a pista.

6. Lucas Marí (Valencia Basket)

Escolta, 1.96 metros, 2005

El talento nacional joven se cuece en las competiciones FEB. Esta vez, en la LEB Plata, donde este jugador exterior ha disputado 23 partidos de la mano de un Valencia Basket que peleó por el ascenso a LEB Oro. Su participación en el Mundial deja, de momento, 6.2 puntos, 3.8 rebotes y 1.5 asistencias por encuentro. En la amplia cartilla de talento exterior de esta U17, Marí se especializa por su defensa. Es uno de los jugadores que más balones roba de todo el torneo con catorce robos en 6 partidos. Fuera de pista, Marí es un apasionado de las redes sociales, en concreto de TikTok.

8. Rubén Vicente (Unicaja)

Escolta, 1.97 metros, 2005

Es natural de las Islas Baleares pero lleva cuatro años en la cantera del Unicaja. Un tiempo más que suficiente para generar arraigo y que esta Copa del Mundo U17 de Málaga sea aún más especial. Debutó en la Liga EBA el curso pasado y este segundo curso le ha valido para consolidarse. Su promedio en la cuarta competición nacional ha sido de 9.6 puntos, 4 rebotes y 5.6 de valoración. Mientras, en este Mundial ha disputado 3 encuentros en los que ha dado pistas de uno de sus puntos fuertes, el tiro de tres (30%). Él, Folgueiras y Mara son los encargados de poner esa chispa de alegría y diversión que necesita todo gran equipo.

9. Sergio de Larrea (Valencia Basket)

Escolta, 1.97 metros, 2005

6.3 puntos, 2.8 asistencias y 6.6 de valoración. Es la carta de presentación de Sergio De Larrea en la LEB Plata a sus 16 años. Es un anotador muy fiable y así lo ha demostrado en los partidos disputados hasta ahora en la Copa del Mundo (7 p.p.). Su capacidad para asistir también es destacable. De momento es el mejor de España en este aspecto con 4.2 pases de canasta por partido, una cifra con la que se cuela entre los mejores asistentes del campeonato. Fuera de la pista, De Larrea es ese compañero que siempre lleva la baraja de cartas encima para ofrecer al resto del equipo ese pasatiempo que nunca falla en una concentración, los juegos de mesa.

10. Bruno Vidarte (Real Madrid)

Alero, 2.00 metros, 2005

Ha ido de menos a más en minutos en pista llegando a los 23 minutos de juego ante la República Dominicana. Ante Japón tuvo su mejor partido anotador (13) pero es otro de los exteriores que ayuda en labores reboteadoras con casi 4 capturas por encuentro. Vidarte ha militado en el combinado blanco de Liga EBA llegando a disputar 19 partidos con una media de 3 puntos, 2 rebotes y 2.4 de valoración en 13 minutos en pista. Vidarte es ese compañero que no para de animar cuando está en el banquillo y que siempre tendrá palabras de apoyo para todos los componentes del grupo.

11. Álvaro Folgueiras (Unicaja)

Ala-pívot, 2.05 metros, 2005

Juega en Liga EBA desde la 20/21 y ya atesora un MVP de la jornada gracias a sus 42 de valoración ante el Andújar de la jornada 3 de la competición. Sus números en la cuarta competición nacional son los de un jugador totalmente asentado y es que llega a promediar 16 de valoración en 25 encuentros. En este Mundial ha destacado por su polivalencia y regularidad al promediar 5.5 puntos, 5.3 rebotes y 2.3 asistencias, a lo que se suma un 70% de acierto desde el perímetro. Algo que no olvidará nunca ‘Fol’ es haber sido el MVP (25 de valoración) del encuentro de semifinales en un Martín Carpena entregado al representante malagueño de esta Selección.

12. Lucas Langarita (Casademont Zaragoza)

Escolta - 1.95 metros, 2005

De la mano del club vinculado al Casademont Zaragoza, el Embou Olivar, Lucas Langarita ha realizado una temporada formidable en la Liga EBA. Fue el mejor de España en el vital partido de cuartos de final ante Australia. El aragonés apareció en el momento clave para alentar la remontada y finalizó el partido con 23 puntos y 23 de valoración. A Langarita el baloncesto le viene de familia. Su madre fue olímpica en Barcelona 92 en la histórica primera participación de la Selección Femenina en unos Juegos y además, sigue la estela de su hermana mayor, Claudia Langarita, que también es internacional de formación y se encuentra disputando el Europeo con la U20F.

13. Izan Almansa (Overtime Elite)

Ala-pívot, 2.07 metros, 2005

Apostó por una formación diferente al marcharse a la academia estadounidense Overtime Elite tras su paso por el Real Madrid (19/21) y UCAM Murcia (17/19). Es un jugador muy completo con una predilección por finalizar los partidos en el doble-doble. Su promedio en este Mundial es de 12.7 puntos y 11.3 rebotes pero es que además es uno de los interiores que más ha asistido a su compañeros en este campeonato (1.5). Todo ello lleva a Almansa a presentarse en la final con una media de 20 de valoración que le sitúa como el tercer jugador más destacado en este aspecto de la estadística. En el grupo, Izan Almansa posee el prestigioso título de DJ del equipo. Es el encargado de llevar el altavoz allá donde vaya la Selección.

14. David Barberá (Valencia Basket)

Pívot, 2.06 metros, 2005

Otra rotación interior con la que se certifica la potencia interior de esta Selección. Barberá posee experiencia en LEB Plata, donde acumula 16 partidos. Su participación en esta Copa del Mundo deja una media de 3.3 puntos y 3.3 rebotes por encuentro. En este vídeo, pudimos conocer en profundidad cómo vive esta experiencia y lo que tenemos claro es que el de ayer fue un día totalmente inolvidable para él. Convirtió en realidad su sueño de jugar por el oro de la medalla del mundo y conoció a su ídolo, Pau Gasol. De Barberá, sus compañeros destacan su enorme implicación con el grupo.

15. Aday Mara (Casademont Zaragoza)

Pívot, 2.20 metros, 2005

Este curso ha combinado la Liga EBA (Embou Olivar), la LEB Oro (Levitec Huesca) y el primer equipo del Casademont Zaragoza. Mucha experiencia que le ha servido para erigirse como uno de los líderes de esta U17M. Su influencia en la pista es enorme tanto en ataque como en defensa y es que es capaz de intimidar el ataque de los rivales como muy pocos jugadores han hecho en este campeonato. Además, va camino de terminar el Mundial con un 70% de acierto en tiros de dos, una cifra que le sitúa como el segundo anotador más fiable de la competición. Sus números son 12 puntos, 4.7 rebotes y 1.3 asistencias, siendo este último apartado un aspecto clave de su juego, ya que no se puede pasar por alto su talento para el pase.

16. Hugo González (Real Madrid)

Alero, 1.93 metros, 2006

Es de la generación del 2006 pero no esconde su desparpajo pese a jugar con ‘los mayores’. Este curso ha encadenado varios logros consecutivos como el debut en Liga EBA, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y el Campeonato de España de Clubes. Y el broche a esta temporada mágica del madrileño es esta gran final de la Copa del Mundo de Andalucía. Es otro de los anotadores más fiables del equipo con 8.2 puntos de media por encuentro. Su aportación se extiende a los rebotes con 5.4 capturas por choque. Fuera de la pista, a González le define lo mismo que se puede ver cuando juega: su picardía.

17. Abel Delicado (Real Madrid)

Base, 1.97 metros, 2005

Delicado fue el recambio dada la lesión de última hora del jugador del Valencia Basket, Pablo Navarro. Este curso ha disputado 13 partidos en Liga EBA de la mano del Real Madrid y en esta Copa del Mundo ha jugado tres encuentros dejando una media de 1.7 puntos y 1.3 asistencias por choque. Todo un portento físico para su posición, y es que ser un base que roza los 2 metros de altura le permite desequilibrar la táctica defensiva del rival. El de esta familia es otro caso de pasión por el basket. Su hermana, Elena Delicado, juega en la NCAA de la mano de Binghamton Bearcats (American East).