Los NBA dan el primer triunfo a Bahamas
Ayton (19 puntos y 9 rebotes), Hield (24+6) y Gordon (16 puntos) doblegaron a una animosa Finlandia que basó su juego en el tiro de tres.
Finlandia llegó a pensar que podía dar la sorpresa y cargarse a Bahamas en el duelo inaugural del Preolímpico. Mediado el tercer cuarto iba por delante (64-52), animado por una numerosa afición que cambió el naranja de la caldera taronja por el blanco y el azul. Pero al final, la calidad y el músculo caribeño se impusieron y un parcial de 1-21 en el tercer cuarto le dio una iniciativa a Bahamas imposible de remontar.
Los tres jugadores de la NBA de Bahamas resultaron imparables. Deandre Ayton es un coloso en la pintura. Se quedó a un rebote del doble-doble (19 puntos y 9 capturas) y parece que no va a tener rival en la pintura en este torneo. Buddy Hield se dedicó a lo suyo y su planilla se fue hasta los 24 puntos y 6 rebotes. Eric Gordon, por su parte, fue el que menos brilló en la estadística (16 puntos). Pero metió la canasta clave cuando Finlandia aún albergaba alguna esperanza de victoria.
Finlandia basó su juego en el lanzamiento de tres. Tiró las mismas veces desde el 6,75 que de dos (35). El alero del París Jantunen anotó 20 puntos y capturó nueve rebotes mientras que Maxhuni llevó el peso en la anotación, también con 20 tantos. Pero sin su estrella Laurie Markkanen, lesionado en el hombro, el músculo bahameño fue demasiado.
No obstante, Finlandia salió fría, a pesar de que los 1.500 aficionados finlandeses que calentaban La Fonteta desde horas antes del inicio del duelo. Fue Bahamas quien impuso su músculo de entrada. El acierto del dúo de los Sixers, Hield y Gordon, y los 213 centímetros del pívot de los Blazers, Deandre Ayton, se imponían en el parqué valenciano. Un triple de Miller pareció lanzar a Bahamas (13-22, min. 6). Pero los finlandeses, de la mano de un gran Nkamhoua, no se descolgaban. Una canasta suya lo dejaba a tiro de punto al fin del primer acto.
Bahamas no acababa de acoplarse al juego algo anárquico de Finlandia que abusaba del triple (19 lanzamientos en dos cuartos). Maxhuni (3 de 3 en la primera mitad) tenía la mano caliente desde el 6,75. Ayton mantenía el tipo en los caribeños pero atrás eran muy blandos. Un triple de Jantunen ponía la primera ventaja nórdica (41-38). El imberbe Muurinen (17 años) levantó a la grada con dos canastas seguidas, la segunda tras capturar un rebote en el cielo de Valencia. Un triple de Grandison ponía la máxima finlandesa (54-45), a falta de 28 segundos para el descanso. Gordon, con dos libres, limaba hasta el -7 antes del paso por los vestuarios.
Finlandia lo había fiado todo al triple. Tres seguidos nada más empezar el tercer cuarto, el último con adicional para Maxhuni, ponían la máxima finlandesa en todo el partido (64-52, min, 23). En ese preciso instante, el combinado bahameño se vio el partido perdido y se puso a defender en modo playoff de la NBA. Y encima Hield empezó a meter de fuera. El parcial (1-21), demoledor para los fineses.
El último cuarto ya fue cuesta abajo para los bahameños pese a que Jantunen y Valtonen intentaban una remontada casi imposible. Edgecombe se sumaba a la fiesta de los tres NBA caribeños con un mate de póster. Aún así, Finlandia tuvo una opción tras un arranque final. Se llegó a poner a tres puntos (85-88), con dos libres de Maxhuni, a 1:22 del final. Pero en ese momento aparecen los grandes. Eric Gordon, con una suspensión sobre la bocina de posesión liquidó al conjunto nórdico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.