Los Juegos de París y unos cruces por sorteo
La FIBA conserva este método para definir las eliminatorias, aunque los bombos pasan de dos a cuatro. En Tokio, la suerte deparó un España-Estados Unidos en cuartos.
La Selección española consiguió su billete en Valencia y estará en los Juegos de París, su séptima cita olímpica seguida. Antes de reinar en La Fonteta, los de Sergio Scariolo ya sabían que, de lograr su clasificación, afrontarían unos Juegos con muchas curvas porque habían caído en el Grupo de la Muerte junto a Canadá, bronce en el último Mundial; Australia, la mejor selección oceánica en el pasado Campeonato del Mundo y bronce en Tokio y Grecia, que ganó su plaza en un temido Preolímpico en el que tuvo que dejar por el camino a Eslovenia y Croacia.
Sistema de competición en los Juegos Olímpicos
Los doce equipos clasificados se han dividido en tres grupos de cuatro equipos cada uno.
Tras la primera fase, en la que todos se enfrentan contra todos sus rivales de grupo, pasan a los cuartos de final los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros. Y aquí entra la novedad con respecto a otros campeonatos olímpicos. Los equipos, según el ranking tras esta primera fase (del 1º al 8º), se dividirán en cuatro bombos: E (1º y 2º), F (3º y 4º), G (5º y 6º) y H (7º y 8º), en vez de en dos. Se cruzarán los equipos del E y el H y los del F y el G, con un condicionante; no pueden hacerlo selecciones que hayan compartido grupo en la primera fase.
En Tokio, en cambio, solo había dos bombos. España quedó segunda de su grupo (triunfos ante Argentina y Japón y derrota frente a Eslovenia para acabar como la 6ª mejor) y tuvo la mala suerte de que le cayera Estados Unidos, que no había sido ni primera (2-1 de balance tras perder ante Francia), aunque con el sistema actual, ese mismo emparejamiento se podía haber dado (4ª contra 6ª). Lo mismo ocurre con otra la eliminatoria de Eslovenia (1ª) ante Alemania (8ª), pero no con los otros dos partidos de cuartos: Francia (2ª) e Italia (5ª) y Australia (3ª) contra Argentina (7ª).
A diferencia del Mundial, que no gana desde 2014, Estados Unidos sí que se toma en serio los Juegos Olímpicos y en París intentará colgarse su quinto oro seguido tras los de Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Con un equipo plagado de estrellas (LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry coinciden en el Team USA por primera vez), lo normal es que acabe como la mejor de todas las selecciones que participen en la fase de grupos de Lille. Por lo tanto, si España se clasifica para las eliminatorias y quiere evitar llevarse un susto en el sorteo, deberá ganar al menos dos partidos de su grupo para no acabar como el séptimo o el octavo en este ranking.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.