NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Las dudas y certezas de España para el Preolímpico

La Selección inicia este martes la cita de Valencia ante el Líbano (20:30 horas). Lorenzo Brown, la mejor noticia; el tiro exterior, la debilidad.

Lorenzo Brown, base de la Selección, trata de lanzar ante la defensa de la República Dominicana.
Kai ForsterlingEFE

No hay más pruebas. La Selección cerró su preparación previa al Preolímpico de Valencia (del 2 al 7 de julio) con una derrota ante Italia en la prórroga (84-87), una victoria frente a la República Dominicana (84-74) y la plantilla de 12 jugadores cerrada: el lesionado Álex Abrines y Joel Parra fueron los últimos descartes de Sergio Scariolo.

El italiano exprime hasta el último día los entrenamientos para cimentar la mejor versión de un equipo que, dentro de una concentración de muchas y constantes salidas y entradas de internacionales, ha mostrado ciertas dudas y algunas certezas en los amistosos de Madrid y Alicante.

Certezas

Lorenzo Brown. El base estadounidense, nacionalizado español, se enfundó de nuevo la camiseta de la Selección 649 días después de su último partido, la final del Eurobasket de 2022, que se saldó con el cuarto oro de su historia para el conjunto nacional. Y no defraudó. Es más, se mostró como la piedra angular del equipo. Sabia lectura ofensiva, con buenas conexiones con Willy Hernangómez, y puntos en las manos. Frente a Dominicana, en solo 16:30 y con solo un entrenamiento a su espalda, el nuevo jugador del Panathinaikos hizo 14 puntos sin fallo en el lanzamiento (2 de 2 desde la personal, 3 de 3 de dos y 2 de 2 desde el triple) y repartió 6 asistencias.

Willy Hernangómez. El pívot no ha tenido una fácil vuelta a Europa con el Barcelona tras siete años en la NBA. Pero en la Selección parece otro. Más arropado en defensa, el ‘center’ se encuentra más cómodo atrás y en ataque, si tiene un centímetro de ventaja, es letal. El amistoso frente a Italia es el gran ejemplo: cada vez que estaba emparejado con Melli, más pequeño y con menos peso, Willy sobresalió. Se disparó hasta los 23 puntos y 4 rebotes frente a los transalpinos en 29 minutos en pista.

La confianza de los veteranos. Rudy Fernández, en su último aparición con la Selección, y Sergio Llull siguen siendo pilares en esta Selección. No solo por lo que aportan dentro de la cancha, que es mucho: sus entradas a pista durante los amistoso fueron claves para ‘tranquilizar’ y dar orden defensivo. Además, no les tiembla la mano: triple de Llull para forzar la prórroga contra Italia. Sino también fuera, con su labor de mentores, de imprimir carácter y de expandir la filosofía de la Selección.

Confianza en Aldama. El canario disputará en este Preolímpico su segundo torneo internacional con la Selección y hay mucha fe en su aportación. Se espera que deje atrás los nervios de su estreno en el Mundial y se coloque al frente del ataque de un equipo que tiene déficit de calidad para anotar. Tiene el nivel para liderar a esta España.

Dudas

Defensa. La Selección no se ha mostrado sólida atrás en los dos amistosos. Principalmente, en los inicios de los partidos con fallos en los ajustes y falta de agresividad. Bastante frialdad de comienzo. Poca concentración que se fue arreglando con el paso de los minutos y la entrada de jugadores como Llull y Rudy. Es capital que el nivel defensivo sea de alta intensidad desde el minuto uno para llegar a París.

Ataque en estático. La producción de la Selección en carrera es indiscutible. Se desmelena y tiene puntos fáciles. En estático es otro asunto. España tiene muchas dificultades para encontrar los huecos defensivos rivales. Le falta ese nivel de calidad que tenía en el pasado para la penetración y en el interior solo la fuerza de Willy da un rendimiento notable. Dos problemas a los que se añade el lanzamiento exterior.

Lanzamiento exterior. La Selección no consigue muchos beneficios desde el perímetro como se vio en los dos amistoso (y antes en las Ventanas de febrero). Tira mucho y encesta poco. Y es ‘normal’: no tiene especialistas desde la larga distancia. Tiene muchos jugadores que pueden anotar de tres, pero solo un gran referente exterior, Álex Abrines… y no estará en el Preolímpico por lesión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas