Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

3X3

Gimeno: “Larga vida al 3x3, esto no ha hecho más que empezar”

Las cuatro heroínas del verano, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión, hacen balance de un año histórico para el baloncesto 3x3.

Las jugadoras de la selección femenina 3x3 de baloncesto, Gracia Alonso de Armiño (i), Vega Gimeno (2i), Juana Camilión (d) y Sandra Ygueravide (2d), posan junto a la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar (c), durante su comparecencia ante los medios este lunes en Madrid tras su llegada desde China de la final del circuito. Este combinado es subcampeón olímpico y campeón de Europa, así como ganador de cuatro torneos de las series mundiales.
SERGIO PEREZEFE

Recién llegadas de China, con maletas y todo, se presentó la Selección femenina de baloncesto 3x3 en el madrileño Mesón Txistu, donde la Federación Española les tenía preparado un acto de homenaje más que merecido. Este 2024 ha supuesto un ante y un después para esta modalidad, en la que la FEB venía trabajando desde hace tiempo y tenía puestas grandes esperanzas. Y el equipo ya había respondido antes, llegando a ser campeonas de Europa en 2021. Pero los Juegos Olímpicos de París lo han cambiado todo. La medalla de plata fue uno de los momentos álgidos de la delegación española, uno de esos instantes en los que cambia la suerte de un deporte. De repente España se ha aficionado al 3x3, vibra con él como con pocas disciplinas más. Menos de tres semanas después de llegar a la final olímpica, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Alonso de Armiño y Juana Camilión, cuatro nombres que ya forman parte del imaginario colectivo del deporte español, se proclamaban campeonas de Europa en un torneo retransmitido en directo por televisión. Algo impensable hacía no tanto. Pero el mundo en el que el 3x3 no era de interés general ha desaparecido y puede que no haya vuelta atrás.

“Es un momento importante porque es rendir homenaje a las grandes protagonistas de este verano, que creo que ha sido histórico con una plata en los Juegos Olímpicos de París, han sido campeonas de Europa. También ellas lo dicen en alguna entrevista que les he escuchado: este verano, además del hito deportivo, también ha llegado la visibilidad de esta disciplina para mucha gente que no la conocía y ha venido para quedarse”, explicaba la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, que se mostraba entusiasmada con su equipo, el que más alegrías le ha dado este verano. Ellas, las cuatro Mosqueteras de la Concordia, todavía se frotan los ojos a veces para creerse la atención que están recibiendo: “No estamos acostumbradas a tanta atención, a tanto elogio”, reconocía la capitana, Vega Gimeno, agradeciendo a los medios su presencia. También hacía una petición a los periodistas: “Os pido a vosotros que peleéis con nosotras por darle esta visibilidad que tanto pedimos y que tan necesaria es”.

La Selección venía de jugar las Women Series en China. Esta vez no pudieron pelear por las medallas. “Alguna vez tenía que pasar”, bromeaba Sandra Ygueravide, que confirmaba que han llegado al último torneo del año un pelín cansadas después de un verano de mucha exigencia, pero de grandes réditos, deportivos y de visibilización del deporte. Ahora les toca retomar el trabajo del 5x5, prácticamente sin descanso. Gracia Alonso de Armiño tiene claro que dejaría el 5x5 por el 3x3 si pudiese dedicarse profesionalmente solo a ello. De momento no existe esa estructura, pero viendo lo que ha dado de sí este verano puede que ese día no esté tan lejos. Vega Gimeno sí que ha colgado las botas del 5x5. No así del 3x3, del que ahora mismo no tiene ninguna intención de alejarse: “Como siempre decimos nosotras, larga vida al 3x3 porque esto no ha hecho más que empezar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas