La última decisión de Scariolo
La previsible recuperación de Juancho y Abrines obligaría al italiano a hacer un descarte. Juan Núñez es el jugador con el que menos ha contado durante el Preolímpico.
La Selección española ya mira a París. El camino pasaba por un Preolímpico que España no tenía que disputar desde 1988 y que no ha sido un camino de rosas. Después de un debut plácido ante el Líbano (59-104) llegaron las piedras en el camino. Primero una Angola que salió mucho más batalladora de lo esperado (81-89) y después, en semifinales, sudando la gota gorda con Finlandia (74-81). En la final, eso sí, salió la mejor versión de la Selección ante Bahamas (86-78), minimizando sus virtudes gracias a una defensa de grupo que ya es marca de la casa. Un ejercicio colectivo para sacar el billete a los Juegos Olímpicos.
Ahora, Sergio Scariolo tiene que repensar la estrategia. Los doce jugadores que han participado en el Preolímpico no tienen por qué ser los que vayan a París. Los cambios serían mínimos en cantidad, pero todo apunta a que esa sustitución se va a dar. Porque Álex Abrines, que no jugó en Valencia por una rotura fibrilar que se produjo unos días antes del torneo, es más que probable que llegue a los Juegos. “Abrines viaja con el equipo a Alicante, porque tiene que recuperarse y ponerse bien cuanto antes de cara a sí mismo, a su salud y al futuro también, ojalá haya un futuro también”, contaba Scariolo antes del último amistoso de España del 28 de junio ante República Dominicana. Ese futuro al que se refería era, obviamente, los Juegos Olímpicos.
Si Abrines está disponible entrará en lista de doce. Es un fijo para el italiano. Igual que Juancho Hernangómez, que sí formaba parte de la plantilla del Preolímpico pero que apenas pudo jugar 8 minutos en la victoria ante el Líbano por una lesión en el aductor. El jugador del Panathinaikos, duda durante el resto del torneo sin llegar a jugar más, también se espera que esté listo para ir a París. Con estos dos jugadores dentro la lista suma trece nombres. Sobra uno.
El eslabón más débil
Ahí es donde va a tener que decidir Scariolo, que tendría que hacer un descarte. Y todas las miradas se dirigen hacia Juan Núñez. El joven base, que está cerca de cerrar su fichaje por el Barça, es el jugador que menos ha contado para el italiano durante el Preolímpico. Es el único, con la excepción del lesionado Juancho, que no ha jugado todos los partidos (se quedó sin saltar a la pista ante Angola y Bahamas). Y también es el que menos minutos de media ha utilizado Scariolo: 9,4, el único de toda la plantilla por debajo de 14.
Después del partido ante Angola, en el que Núñez no jugó ni un minuto, Scariolo lo explicaba así: ”Ha estado mal en los días anteriores. No creo que utilice tres bases en los partidos. He pensado que Alberto era más apropiado para lo físico que era el rival”. Parece claro que Alberto Díaz le ha superado en la rotación, con una media de 14,9 minutos, muchos de ellos en momentos importantes. Además, su especialización en la faceta defensiva le hace ganar enteros al lado de jugadores más ofensivos como Lorenzo Brown y Sergio Llull.
Los jugadores están libres hasta el domingo. El lunes volverán a los entrenamientos en Madrid y para entonces Scariolo tendrá que haber tomado una decisión. Quedarán 13 días para el debut en los Juegos ante Australia (sábado 27 a las 11:00 horas). Después llegarán Grecia, el martes 30, y Canadá, el viernes 2 de agosto. Un grupo tremendo, un reto de muchísimo nivel al que se va a enfrentar España en su séptimos Juegos consecutivos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.