La Sub-20 femenina huele a oro
España afronta los cuartos este viernes (14:30) ante Israel. Ha ganado ocho de los últimos diez campeonatos y promedia 108,3 créditos de valoración.
La Selección Sub-20 femenina se juega este viernes ante Israel (14:30, en directo por el canal de Youtube de la FIBA) su pase a semifinales. Las de Rubén Burgos defienden el título logrado el verano pasado en Sopron (Hungría) en el torneo que, posiblemente, se le da mejor al baloncesto español. El dominio de la Selección en esta categoría es apabullante: de los últimos diez campeonatos ha ganado ocho; en los otros dos conquistó una plata (2014) y un quinto puesto (2019).
El equipo juega de memoria y la gran clave es que las jugadores se conocen muy bien. Seis de las campeonas de 2022 repiten en este torneo. Entre ellas, la MVP de la pasada edición, Claudia Contell, y otra de las integrantes del quinteto ideal de aquel campeonato, Noa Morro. En el apartado estadístico, las dos están destacando porque Morro es la máxima reboteadora (9,3 rechaces) y Contell, la segunda mejor pasadora (6,5 asistencias). Aparte de ellas también tienen ya el oro Sub-20 Elena Buenavida, Gisela Sánchez, Elba Garfella y Txell Alarcón.
Con Marta Morales como líder en anotación (12,3 puntos, pero la 20ª del Europeo), la Sub-20 destaca sobre todo por el grupo. “Queremos que la gente se sienta parte del grupo, incluso las jugadoras que finalmente no han venido”, explica Rubén Burgos. “Que las individualidades pasen al servicio del equipo. Y lo hacemos teniendo jugadoras de gran calidad, fruto del trabajo día a día de los clubes. Es verdad que el plan de partido o momentos puntuales harán que alguna jugadora tenga un mayor protagonismo, pero la fortaleza sigue siendo el grupo”, añade.
Sólo así se explican los grandísimos números que está haciendo la Selección en este campeonato, donde promedia de valoración ¡108,3 créditos! La que más y con muchísima ventaja respecto a sus rivales. Pero España es también la mejor defensa (50,3 tantos encajados) y el segundo mejor ataque (82,5), además de la líder en tapones (4), asistencias (24,3) y robos (15). En rebotes es segunda (46,3) y también destaca con su puntería: tercera en tiros de campo (44%), segunda en tiros de dos (50,9%) y tercera en triples (33,6%). Un equipo que, con permiso de Francia, la otra gran favorita, huele a oro.