Croacia
54
España
75
Finalizado
EUROPEO SUB-16 | SEMIFINALES

La Sub-16, a la final en un verano histórico

La Selección Sub-16 gana a Croacia (54-75) y completa el ocho de ocho en finales para las categorías de formación españolas en este periodo estival. Su rival, el ganador del Francia-Portugal.

Carla Osma y Marta Alsina, jugadoras de la Selección, celebran una canasta en las semifinales del Europeo Sub-16 ante Croacia.
FIBA
José Ignacio Pinilla
Redactor de baloncesto
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Verano histórico. No hay otra manera de definir lo conseguido por las categorías de formación españolas estos dos últimos meses. Todas y cada una de las ocho selecciones que han competido durante este periodo estival han alcanzado sus respectivas finales. La última en conseguirlo, la Sub-16, que tras doblegar a Croacia (54-75) luchará este sábado por el oro europeo (20:45 horas, YouTube FIBA) ante Francia, que ganó a Portugal por 36-87. El resultado, por el momento, es de tres oros (todos continentales) y cuatro platas (dos mundiales y dos europeas).

El camino de las chicas de Carlos Cantero durante el campeonato había sido hasta este viernes un paseo militar. Habían llegado a las semifinales como leonas hambrientas, con seis victorias por 35 puntos de media de diferencia. Solo Grecia había alcanzado la barrera de los 50 tantos. Una capacidad superlativa para masticar y escupir rivales que quisieron probar las croatas, unas sufridoras natas: vencieron en octavos y en cuartos por tan solo dos puntos. Un envite que España quiso ver. Y ganó con un último cuarto superlativo que arrancó con solo un tanto de ventaja para la Selección.

Noticias relacionadas

Tensión y nervios que la Sub-16 supo navegar. Y de qué manera, con un parcial de 3-20 en los últimos siete minutos del partido. Del 51-55 al 54-75, España fue un auténtico ciclón, apoyada, principalmente, en una defensa en primera línea que permitió cuatro robos (dos de una plasta Marta Alsina) que demolió la confianza croata y su producción ofensiva, demasiado dependiente del lanzamiento exterior (en múltiples ocasiones obligada por España): 27 triples con solo ocho aciertos que, en algunos tramos del encuentro, les dieron vida y pusieron en guardia a las de Cantero.

A partir de ahí, dos triples claves de Irene Fernández (11 puntos) y Carla Osma (16 y 12 capturas), y el poder interior de Awe Fam hicieron el resto. La pívot fue vital para hacer frente Petra Bozan, que solo descanso un minuto en todo el partido, y que no dejó de producir con 16 tantos, 16 capturas, 4 asistencias y 3 robos para 23 de valoración. Buena actuación, un día más, de Iyana Martín con 14 puntos y 4 pases de canasta para 12 valoración.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados