La Selección se queda con la miel en los labios
La Sub-16 femenina cae frente a las galas en las semifinales del Europeo. La lucha por el bronce, este sábado ante Italia (18:00 horas, YouTube FIBA).
No pudo ser. La Sub-16 se quedó a las puertas de la final del Europeo femenino de Hungría tras perder frente a Francia (57-65). La Selección, a pesar de vivir todo el partido por debajo en el marcador, soñó con alcanzar la pelea por el oro a dos minutos del final tras protagonizar un intento de remontada heroico que murió en la orilla.
Cuando ya nadie esperaba un arreón de orgullo, cuando el marcador estaba 18 arriba (38-56, la máxima del duelo) para las galas a ocho minutos del final, las chicas de Cristina Cantero se lanzaron a por todas. A lomos de Mar Segura, Okafor, Shaila Nde y Marta Llompart, la Sub-16 hizo un 3-17 de parcial para colocarse 55-59 a solo 120 segundos para terminar el duelo. Sin embargo, en el siguiente ataque, España no pudo cerrar bien el rebote en dos ocasiones y las opciones se evaporaron.
Es la quinta vez este verano que Francia se interpone en el camino español. La Sub-20 y Sub-18 femenina, y la Sub-16 masculina cayeron en la final frente a los galos, mientras que la Sub-20 masculina chocó con ellos en cuartos. Solo la Sub-17 femenina, en el Mundial y por el bronce, pudo deshacerse de un rival que ha tomado la medida a la Sub-16 femenina estos tres últimos años: previamente ganó a España en la final de 2022, en Matosinhos (Portugal), y en la de 2023, en Izmir (Turquía).
A pesar de la derrota, la Selección está a una triunfo del bronce. Si gana este sábado (18:00 horas, YouTube FIBA) a Italia, habrá conquistado la quinta medalla del verano para el baloncesto de formación español tras las platas de la Sub-20 y Sub-18 femenina, y la Sub-16 masculina; y el bronce de la Sub-20 femenina. Y la sexta en el global si contamos con la segunda plaza del 3x3 femenino en los Juegos.
La Selección no encontró nunca facilidades en la pista. Ni tuvo la autoridad de las fases previas. Y fue porque Francia la colapsó. Solo anotó 57 puntos cuando llegó a las semifinales con 86 de media. Penó por las pérdidas, con 18 (15,2 por duelo en el torneo) y en la lucha por el rebote (41 por 51). No encontró vías para penetrar hacia el aro rival ni sus torres pudieron hacerse valer sobre las ‘gigantes’ bleus.
Mar Segura (15 puntos) fue la que más lo intentó… y chocó una y otra vez con la defensa rival. Okafor alcanzó los 13 tantos los mismos que Marta Llompart. Pero con unos porcentajes muy bajos en el tiro de campo, 31,8% (20 de 63). Poca dinamita para responder a un rival que ya comenzó con fuerza el enfrentamiento, un 0-8 de salida que daba miedo. Las de Cantero no se amilanaron, y a pesar de verse 10 abajo a mitad del primer cuarto (4-14), llegaron a ponerse a tan solo dos 18-20 al principio del segundo periodo.
Un espejismo. Francia, liderada en la anotación por Emma Broliron (12), se distanció poco a poco en el marcador. Por las pérdidas y la falta de acierto español; por su propia capacidad de producir, las galas alcanzaron el +18 en el último cuarto (38-56). El arreón final español, que llegó a ponerse a 4, dio esperanzas a un equipo que debe lamerse rápido las heridas: este sábado espera Italia y el bronce.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.