España quiere recuperar el trono
En un verano con menos medallas de las habituales y sin ningún oro, las chicas de la Sub-18 tienen la oportunidad de volver al trono europeo de la categoría nueve años después. Awa Fam, imparable.
La cantera del baloncesto nos tenía muy bien acostumbrados los últimos años, tanto en chicos como en chicas. Las medallas caían una detrás de otra sin parar. Este verano, sin embargo, la cosecha no ha sido tan abundante. En masculino, de momento, todas las opciones han salido agua. En el femenino sí van dos metales (plata en el Europeo Sub-20 y bronce en el Mundial Sub-17), pero las categorías inferiores siguen sin tocar el oro. Mañana llega una oportunidad, una de las más opciones había a priori. La Selección femenina Sub-18 juega la final del Eurobasket ante Francia (21:00 horas).
Las españolas llegaban al torneo como grandes favoritas gracias a un gran equipo coronado por dos de las mayores promesas de nuestro baloncesto: Awa Fam e Iyana Martín. El camino hasta llegar a la final ha confirmado ese favoritismo, contando casi todos los partidos por victorias abultadísimas. La semifinal ante Serbia no fue menos (68-45). Fam, pívot del Valencia que esta temporada jugará cedida en el Gernika, fue una pesadilla para sus rivales hasta acumular una línea estadística sobresaliente: 21 puntos, 15 rebotes, 3 robos, 2 tapones y 33 de valoración. Si hoy ganan el partido por el oro es más que probable que se lleve el MVP del campeonato.
Las serbias, que promediaban 67,4 puntos, sufrieron ante una defensa del máximo nivel desplegada por la Selección. Jovana Popovic, su jugadora más destacada hasta ahora, lo intentó todo (12 tantos) pero casi nunca consiguió sumar a sus compañeras a la causa. Iyana, que tuvo un día bastante gris en el tiro (2/9, 0/4 en triples) supo aportar con su magia hasta 6 asistencias. Y Gina García, que la suplió cuando estuvo la primera estuvo en el banquillo, completó su mejor actuación del torneo con 7 tantos, 8 pases de canasta y 3 robos. Marta Alsina, con 4 triples en 7 intentos, también estuvo entre las más destacadas.
España no gana en esta categoría desde 2015. Exceptuando a la extinta Unión Soviética, es el país con más oros Sub-18, cinco, y los tres últimos se ganaron ante Francia. Pero del último hace nueve años y eso es mucho para una cantera tan exitosa. Es momento de volver a lo más alto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.