La próxima generación de oro
Conrad Martínez, Aday Mara, Lucas Langarita, Izan Almansa... El futuro de la Selección está asegurado con unos jóvenes de enorme talento.
“Acelerar el reemplazo generacional es nuestro primer objetivo”. Esta frase de Sergio Scariolo, durante la presentación de la lista de España para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia (del 25 de agosto al 10 de septiembre), es un mantra para el italiano después de que Pau y Marc Gasol y Sergio Rodríguez anunciaran su retirada de la Selección tras los Juegos de Tokio en 2021. Unas despedidas que ponían punto final a un ciclo inolvidable: tres Eurobaskets, dos Mundiales y dos de las tres platas olímpicas de siempre para España.
Adioses que abrían un escenario incierto sobre el que la FEB y Scariolo trabajan con una materia prima de primera, la de las generaciones de 2004, 2005 y 2006, que en los dos últimos años han ganado un oro Mundial Sub-19 este verano y otro Europeo Sub-18 en 2022 y dos platas, una intercontinental con la Sub-17 el año pasado y una continental con la Sub-18 este pasado domingo en Serbia.
Ascensos al podio con la participación de 30 jugadores, que en algunos casos están recibiendo el premio de trabajar con los mayores durante la presente concentración a través del proyecto Golden Boys 2.0. Izan Almansa (el único de la treintena con tres medallas), Rubén Domínguez y Michael Caicedo (ambos de 2003) fueron los protagonistas en el primer turno. Para el segundo, Baba Miller, Jordi Rodríguez y Sergio de Larrea.
“Con esto ampliamos, sin riesgo y lógica, el rango de La Familia. Así estos talentos estarán en contacto con nuestro veteranos”, explicó Scariolo, que no está ante su primer experimento desde que está al cargo de la Selección: en el verano de 2017, 16 jugadores se reunieron en Benahavís, Málaga, para ir empapándose de los sistemas del italiano y de la filosofía del equipo antes de la primera Ventana de clasificación para el Mundial 2019.
Y salió a pedir de boca, ampliando un número de seleccionables que ha permitido a España asistir a todos los grandes torneos internacionales y aumentar su palmarés en dos oros, uno mundial y otro europeo (con siete jugadores formados en las Ventanas), que han colocado a la Selección como primera del ránking FIBA en el año de su centenario.
“Queremos desarrollar un sentido de pertenencia”, aseguró Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, sobre el proceso con unos jóvenes cuyo futuro pinta sobresaliente, con Aday Mara, el unicornio español, como la gran referencias futura: su presencia en los puestos altos del draft NBA 2024 se da por hecha. Un salto a EE UU en el que podría estar acompañado por Almansa, Miller, Núñez, Caicedo... Una generación para que España tenga un gran futuro… y también un enorme presente.