Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Leyma CoruñaCOR
Melilla Sport CapitalMEL

LEB ORO

La historia llama al Leyma Coruña

El equipo gallego, fundado en 1996, puede convertirse este viernes en equipo de la Liga Endesa por primera vez en su historia.

La historia llama al Leyma Coruña
MONICA ARCAY CARRO

A Coruña vive uno de sus fines de semanas deportivos más importantes de los últimos años. El domingo, el Deportivo puede regresar al fútbol profesional este domingo cuatro años después de descender a la antigua 2ºB si doblega al Barça Atlètic, el filial del conjunto azulgrana. Un ascenso que puede llegar precedido de otro este mismo viernes con el Leyma Coruña: el equipo de baloncesto de la ciudad gallega puede subir por primera vez en su historia a la Liga Endesa en Melilla (21:00 horas, LaLiga+).

El conjunto de Diego Epifanio asegurará su presencia en la élite la próxima temporada con una victoria en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda. Incluso, una derrota les valdría, pero en ese caso dependería de un triunfo del Força Lleida, en su inexpugnable Barris Nord (solo el propio Leyma y el Tizona han ganado esta temporada), frente al Hestia Menorca. O de que el San Pablo Burgos no sacara adelante su duelo. En caso de que gallegos y catalanes cayeran, los castellanos tendrían su oportunidad de regresar a la ACB si asaltan el Pedro Ferrándiz de Alicante.

Tres opciones para asaltar el cielo del baloncesto español en la última jornada que llegan tras dos tercios de fase regular esplendidos y uno último lleno de nervios, con aviso a navegantes fuera de casa, donde los coruñeses lo han pasado mal en sus últimos cuatro desplazamientos: dos derrotas, en Fuenlabrada y Alicante, y mucho sufrimiento para sacar adelante sus encuentros en Ourense y en Oviedo (con prórroga incluida).

Y Melilla no será un paseo. Los de Rafael Monclova están en plena lucha por evitar el descenso y sin posibilidades de controlar su destino. Ganar no les asegura la permanencia ya que un triunfo del Castelló en Cantabría les condenaría a la LEB Plata por los duelos directos entre estos tres conjuntos. Y perdiendo podrían continuar una temporada más porque una derrota castellonense les valdría porque el average particular entre los dos le favorece (+6). Una locura.

“El otro día me decían que no sé cuántas posibilidades… Ya, pero siempre hay una que te amarga la vida. Nosotros tenemos que estar preparados porque a lo mejor cuando bajemos del avión de Melilla hay que preparar el postpartido, hay que hacer la semana, hay que volver a entrenar aquí para enfrentarnos a otro reto”, aviso Diego Epifanio, entrenador del Leyma y el hombre milagro de los ascensos (subió con Burgos y Breogán), que asumió la dirección del equipo en el verano de 2022.

A pesar de ponerse esa venda ante una posible herida, Epi es consciente de que la historia está a un paso y de que la ciudad, los aficionados naranjas tienen la ilusión por la nubes. No es para menos para un club que se fundó en 1996 de la unión del Arteixo y del Club Baloncesto Ventorillo, y que ha disputado nueve de los últimos once playoff de ascenso a una Primera División que la ciudad no cata desde 1968 con el Bosco.

Y entre los nervios y las expectativas, la ciudad ha comenzado a engalanarse. El Ayuntamiento ha colocado una pantallas gigantes para poder seguir el partido en la explanada de Riazor. Unas estructuras que servirán también para el fútbol del domingo. Fiesta grande en A Coruña.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas