La gran fiesta del baloncesto
La gala del Hall of Fame se celebra esta noche en la Seu Vella de Lleida. Rudy, Villacampa, Pesic, Luci Pascua, Ana Belén Álvaro, Arlauckas... entran en esta quinta promoción


El Hall of Fame se traslada de Sevilla a Lleida, pero conserva su esencia. La Seu Vella de la capital ilerdense reunirá esta noche, a partir de las 20:30 horas (la alfombra roja desde una hora antes en AS.com), a la flor y nata del baloncesto español. Una noche mágica en la que nueve personalidades y organismos del mundo de la canasta ingresarán en un selecto club que ya cumple un lustro y por el que han pasado algunos de los grandes del baloncesto español: los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Amaya Valdemoro, Arvydas Sabonis, Elisa Aguilar, Oscar Schmidt, Aíto García Reneses, Clifford Luyk, Epi, Juan Antonio Corbalán…
La lista se amplía en este 2025 hasta los 73 miembros. Si alguien conoce de primera mano los éxitos de la Selección ese es Rudy Fernández, el único jugador que ha estado presente en los seis oros masculinos que se ha colgado España: del éxito mundial en Saitama 2006 al sorprendente título continental de 2022 en Berlín. En total cuatro títulos europeos (2009, 2011, 2015 y 2022) y dos mundiales (2006 y 2019) que convirtieron a España en la número uno. Pero el primer oro le corresponde a otros. O a otras, para ser más exactos. Entre ellas, Ana Belén Álvaro, elegida la mejor base de Europa en dos ocasiones y que conquistó Perugia 93, un año después de cumplir el sueño olímpico de Barcelona 92.
Grandes anotadores
Las selecciones han ganado mucho, pero, a título individual, nadie ha conseguido con España lo que Jordi Villacampa. Ni Pau Gasol ni Juan Carlos Navarro ni nadie. El segundo mayor anotador en la historia de la Liga Endesa dejó su firma con la Selección y un récord que cumple ya 35 años: los 48 puntos que le endosó a Venezuela en el Mundial de Argentina de 1990. Y superior a esa cifra fueron los 63 puntos que Joe Arlauckas logró con el Real Madrid en la Copa de Europa frente a la Virtus Bolonia en 1996, ya sin Arvydas Sabonis como pareja de baile.
La Selección femenina se quitó el sambenito de bajita con la llegada de Luci Pascua. Con ella, el baloncesto español se convirtió en un gigante y aunque a la catalana se le resistió el oro, se colgó ocho medallas con España antes de seguir trabajando para el basket femenino desde el sindicato de jugadoras.
Pero el baloncesto no se entendería tampoco sin árbitros y entrenadores, como Santiago Fernández, historia viva del arbitraje en España, y Svetislav Pesic, miembro del selecto club de ganadores de la Euroliga como jugador y entrenador, pero que también ha dominado el baloncesto de selecciones con dos Eurobasket y un Mundial. O tampoco se entendería sin las canteras. Y si hay dos en España que han nutrido de grandes estrellas a este deporte, esas son las del Joventut y el Estudiantes como bien pueden atestiguar Rudy Fernández y Villacampa, que crecieron en la Penya. Todos ellos estarán hoy presentes en la quinta promoción del Hall of Fame, organizado conjuntamente por la FEB y Diario AS. Lleida se prepara para la gran fiesta del baloncesto.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar