La FIBA se abre a contar con jugadores de reserva en caso de lesiones
Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, planteó esta posibilidad. Alemania jugará la final con solo diez jugadores disponibles.


Serbia se deshizo con la lesión de Bogdan Bogdanovic en el segundo partido del Eurobasket. Una baja que dejó tocada a la gran favorita en Riga, que después diría adiós de forma sorprendente en octavos (derrota ante Finlandia). Pero la lista de jugadores que han ido ‘cayendo’ a lo largo del campeonato es mucho mayor: Rokas Jokubaitis, Alexander Sarr...
“Si no me confundo, Alemania mañana tendrá a diez jugadores disponibles (Johannes Voigtmann y Justus Hollatz están lesionados)”, dijo Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa en una rueda de prensa previa a la final. “Podríamos plantear un debate sobre la posibilidad de tener uno o dos jugadores en la reserva, tal vez en casa o entrenando para intervenir en caso de lesión. Pero cada decisión requiere una reflexión cuidadosa”, avisó el mandatario.
Los semifinalista van a disputar nueve partidos en 18 (Grecia) o 19 días (el resto, Alemania, Turquía y Finlandia), algo que cambiará en el futuro. “Cuando yo era jugador, solíamos disputar tres partidos consecutivos antes de un día de descanso. Ahora mismo los jugadores solo tienen dos encuentros seguidos en todo el campeonato, mientras que en el próximo torneo no van a tener ninguno”, desveló Garbajosa sobre la cita que se disputará en 2029 en Madrid (un grupo y la fase final), Liubliana (Eslovenia), Atenas (Grecia) y Tallín (Estonia).
En su ‘charla’ con los medios, Garbajosa también habló sobre el desembarco de la NBA en el baloncesto europeo, aunque no quiso ahondar mucho en la materia, centrando más en el Eurobasket. “La NBA tiene el mayor potencial para promocionar el baloncesto a nivel mundial. Adam Silver explicó muy bien el proyecto, pero no es fácil crear una gran competición como se pretende crear. Algunas perspectivas hablan de 2027. Creo que podría ser una fecha lógica. Somos socios de la NBA y esta colaboración beneficiará al sistema económico europeo”, añadió el mandatario.
Por último, habló sobre otro de los pilares para FIBA Europa, “el baloncesto femenino”. Nos enorgullece decir que tenemos la mejor competición de clubes femeninos del mundo, la Euroliga femenina. Cambiamos el formato (de Final Four a Final Six), con un anfitrión para varios años (Zaragoza). En cuanto a selecciones, cuando llegué al cargo hubo mil personas en la final del Eurobasket de 2023 y dos años después ha habido 8.000 aficionados en las gradas. Sabemos la que la WNBA se está expandiendo y nos encantaría igualar ambas expansiones”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar