NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

La Familia en la sombra

Detrás de la primera línea, un ejército de técnicos y preparadores físicos de altísimo nivel y de la máxima confianza de Scariolo trabajan.

BerlínActualizado a
España, EuroBasket 2022
alberto nevado

Aeropuerto de Podgorica, 25 de noviembre de 2017. Después de ganar a Montenegro el primer partido de la historia de las nuevas Ventanas, varios ayudantes aparecen con ojeras en el aeropuerto. Sergio Scariolo les ha hecho esperar por la noche a que la FIBA suba a la nube el partido que Eslovenia ha jugado contra Bielorrusia. Eso no ha sucedido hasta la madrugada así que, para que Scariolo pueda visionar los cortes que quiere en el vuelo con destino Burgos, aquí no ha dormido nadie. España, por supuesto, gana a la Eslovenia campeona de Europa.

Sirva el pasaje para ilustrar en qué términos de profesionalidad se mueve el equipo de técnicos y preparadores físicos cuya cabeza visible y líder es Sergio Scariolo. Él es quien toma las decisiones, pero del proceso hacia la excelencia participan más de una veintena de personas. Luis Guil (1971) hace las funciones en este Eurobasket de segundo entrenador y especialista en defensa. Guil compagina su cargo de ayudante con el de primer entrenador de los Shiga Lakestars en Japón, donde está teniendo una experiencia enriquecedora. El especialista en ataque es Ángel Sánchez Cañete (1969), una institución en el baloncesto malagueño. Un creativo que vive por y para el baloncesto. Completa el trío de ayudantes de primera fila Víctor García, encargado de “jugadas especiales” y un clásico del Gran Canaria. En el grupo de técnicos del Eurobasket también están, ante la ausencia de Salva Camps, Jorge Lorenzo y Manolo Aller, responsable también de los jugadores en formación (de 16 a 20 años), que reporta a otro de los miembros de la familia, José Ignacio Hernández, director deportivo de la FEB que vive un verano de ensueño con los éxitos de toda la pirámide, desde los más jóvenes (U-16) a la Selección absoluta. José Ignacio Hernández ha acompañado desde julio en las Ventanas al grupo. Inseparables, a su lado, Óscar Graefenhain, director general que tuvo la delicada misión de explicar a los jugadores en Riga la nacionalización de Lorenzo Brown, y el Team Manager, Carlos Jiménez. Leyenda de la Selección, capitán del campeón del mundo y de la plata de Pekín, hace de enlace en el vestuario. Un tipo sencillo que conoce los vestuarios y tiene experiencia en la gestión, perfecto para hacer de correa de transmisión.

Al nivel de los técnicos están los preparadores físicos, que están coordinados por Enrique Salinas, un maestro del ramo del que incomprensiblemente prescindió en su día el Unicaja de Málaga y cuyo método se está revelando un éxito atronador. El equipo de fisios está formado por David Urbano, un clásico de la FEB que es uno de los más queridos dentro del vestuario y que también trabaja para el Barça; Jordan Sospedra, el fisio de confianza de Marc Gasol que también es imprescindible en el vestuario. Como lo es Javier Hernández Bello, preparador de confianza de Juancho Hernangómez y Pradilla. Lorena Torres, dedicada a rendimiento, es la especialista en análisis de datos. El doctor de la Selección es Carlos Salas, con el que Scariolo ya trabajó en el Unicaja y que ahora trabaja mano a mano con Joaquín Juan, el hombre de confianza de Cristiano Ronaldo y Pau Gasol. Por las manos del prestigioso Salas ha pasado, además de los héroes de la Selección de baloncesto, Ansu Fati.

La Familia en la sombra también necesita logística. Javi Salvo y David Ortega son los delegados y Julio León, el responsable de expedición. Y como las hazañas de la FEB también necesitan ser contadas, Víctor Charneco, el director de comunicación, coordina con criterio un equipo en el que Juan Dionis es el jefe de prensa de la Selección absoluta, ayudado por Manuel de la Torre, relevo del gran Jordi Román, que continúa en la FEB en tareas más orientadas al Centenario pero que es el maestro del dato y la estadística. Marcos Fernández, runner de nivel, es el cámara; y Alberto Nevado, el fotógrafo al que no se le escapa un detalle y que quiere hacer esta noche la foto del póster de los campeones. Detrás de la Familia que mete canastas hay otro equipo de oro.