“La Copa Colegial es un ambiente único”
Álvaro Herranz, director general, y Nacho Bonilla, director de comunicación, presentaron en AS la 20ª edición de la competición colegial más importante de Europa.


El pasado 14 de enero comenzó en patios y pabellones de diferentes colegios de Cataluña y Sevilla un viaje inolvidable. Una aventura que cumple esta temporada 20 años. De gestas. De héroes. De gloria. De vencedores y vencidos. De grandísimo baloncesto. En definitiva, de Copa Colegial o, como lo define Pedro Bonofiglio, speaker del Madrid, entre otras labores, “la competición colegial más importante de Europa”.
“Espero que sea un año muy especial porque además es el 20 aniversario. Espero mucha participación, mucha diversión y que la gente disfrute de una competición muy especial”, comenta Álvaro Herranz. El director general del torneo y Nacho Bonilla, director de comunicación, visitaron la redacción del diario AS para presentar la nueva temporada de una Copa Colegial de la que este periódico es media partner en exclusiva.
Un torneo de alta tensión, de eliminatorias directas (ganar o a casa), que cambia durante días la fisonomía de los colegios participantes con estudiantes que se reúnen en el recinto deportivo para apoyar a sus compañeros. Una pasión made in USA de la que se empapó Pablo Carabias para crearlo e impulsarlo. “Los chicos y las chicas se sienten profesionales, protagonistas de una experiencia única, parecida al profesionalismo con estadísticas de los partidos, entrevistas tras los encuentros, gradas llenas…”, continúa Herranz, que revela que no son solo los jugadores los que se emocionan: “A los padres se les cae la baba”.
La unión entre AS y la Copa Colegial no es algo simbólico. Desde este diario se impulsarán distintas actividades y se dará apoyo editorial a un torneo en continua expansión, que ya cuenta con unos 450 colegios inscritos en once sedes diferentes (Granada, la última incorporación) y con cerca de 8.000 jugadores. En Madrid, por ejemplo, participan 88 colegios con 84 equipos masculinos y 55 femeninos. Todos tienen un objetivo en la cabeza: alcanzar el fin de semana del 15 al 17 de mayo para arrebatarles al malagueño Novaschool y al vallisoletano Julián Marías las coronas de campeones nacionales masculino y femenino, respectivamente.
“La Copa Colegial es un ambiente único y diferente. Es un día en el que se queda todo tu colegio, todos tus compañeros, incluso los profesores. Que los chavales vean que les están animando todos sus compañeros es extraordinario. Hay mascotas. Hay animación. Música. Es un ambiente para celebrar la fiesta que es el baloncesto”, asegura el director general, que tiene un deseo: “seguir creciendo”. “Quiero llevar el baloncesto colegial a más patios y a más colegios”.
La Copa Colegial no es solo cosa de mayores: los más pequeños también tienen su protagonismo a través de la PequeCopa. La 2-Ball Inclusivo se abrirá paso esta temporada para jugadores con discapacidad, una iniciativa en la que AS se involucrará con el desarrollo de un proyecto inclusivo junto a los organizadores del campeonato.
Mucho trabajo y esfuerzo que, al final, valen la pena “cuando ves a los chicos cómo les importa ganar o perder, la ilusión que tienen, verlos cómo esperan el momento de la Copa, cómo se genera todo ese runrún durante la semana previa…”, subraya Herranz, que asegura lo complicado que es conseguir ayudas económicas para un campeonato que crea una marca imborrable entre el estudiante-atleta y su colegio. Un recuerdo apasionante dentro de los mejores años de sus vidas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar