Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga Femenina Endesa

La ACB apuesta por el basket femenino

El Joventut es el último equipo que ha llegado a la LF Endesa donde ya están el Valencia Basket, el Casademont Zaragoza y el Movistar Estudiantes, aunque en este último su sección masculina pelea en la Primera FEB.

Queralt Casas lanza a canasta en el Valencia Basket-Joventut.
Valencia Basket

Los clubes ACB se apuntan al baloncesto femenino. Algunos llevan años apostando por él y otros se han sumado a una tendencia que cada vez tiene más adeptos. En 2013, y tras ganar la Euroliga, el Ros Casares cerró su oficina y el Valencia Basket se hizo cargo de la cantera femenina en la capital del Turia. Comenzó desde abajo, creó un equipo sénior y en solo tres años pasó de la Liga Femenina 2 a la élite... y desde ese 2018 ya ha sumado ocho títulos. El curso pasado hizo pleno en el baloncesto español: Liga, Copa y Supercopa.

El Movistar Estudiantes debutó en la LF Endesa hace más de dos décadas (los chicos pelean por regresar a la ACB en la Primera FEB) y el Mann Filter se transformó en el Casademont Zaragoza en 2020, después de que ambos clubes llegaran a un acuerdo para que el equipo femenino formara parte de la estructura del club ACB. Ahora juega la Euroliga femenina y ya ha estrenado su palmarés con la Copa de la Reina lograda en Zaragoza en 2023. “A nivel de infraestructuras y económico se nota el salto”, reconoce Vega Gimeno, ahora retirada pero que vivió ese cambio en la capital maña. “El que una jugadora pueda entrenar cuando quiera, tenga una máquina de tiro, un cuerpo biomédico profesional, asistente, delegado, utillero... Son cosas que a la gente les puede sonar básicas, pero que en el baloncesto femenino muchos clubes no lo tienen. Me parece muy positivo que los clubes ACB quieran sacar su sección femenina”, añade la valenciana.

El último club ACB en llegar a la LF Endesa ha sido el Joventut, que ascendió la pasada temporada y que al igual que el Valencia Basket en su día ha vivido un ascenso meteórico. En 2018 el club decidió darle el impulso definitivo a la sección femenina equiparándola con la masculina. La reestructuración de las competiciones FEB le dio el otro empujón. Antes de que el baloncesto parara por la pandemia, la Penya disputaba la Primera Catalana (era segundo de su grupo con un balance de 15-4), pero sin competición ni ascensos ni descensos, el club verdinegro pasó a participar en la nueva Liga Challenge donde después de tres temporadas logró dar el salto a la élite del baloncesto español. “Ha sido un camino interesante. Hemos aprendido mucho y le hemos dado mucha importancia a la formación y a generar talento. Nuestro planteamiento ha sido el mismo que en el masculino”, reconocía Juanan Morales.

El equipo femenino del Joventut, que este curso disputa la LF Endesa.
Ampliar
El equipo femenino del Joventut, que este curso disputa la LF Endesa.Joventut

Pero estos equipos no son los únicos. El Barça, que renunció a la LF Endesa este verano, debutó en 2022 tras quedar campeón de Segunda, aunque en su caso se trata de una vinculación con el Club Bàsquet Santfeliuenc, un histórico del basket catalán que nació en 1927 y que cogió el testigo del Universitari de Barcelona, que años atrás también vistió de azulgrana y lució el escudo del Barça.

Y por abajo, otros sueñan con el doblete en ACB. El Unicaja Mijas se quedó a las puertas de ascender el curso pasado (perdió la final de la Final Four de ascenso ante el Joventut) y en éste pelea en la LF Challenge por lograrlo, categoría en la que está también el Barça CBS. Y en Tercera está el Robles Lleida, la sección femenina del Hiopos que ascendió la temporada pasada a la Liga Endesa.

El baloncesto es un espectáculo, hay mucha pasión, pero se debe invertir para que sea atractivo. No sólo en el juego, también en el entorno, pabellón, animación en el partido, contenido en redes sociales… Todo eso es dinero y son personas que trabajan dentro de una estructura”, explica Anna Montañana, ahora entrenadora del Perfumerías Avenida, pero que antes de pasarse a los banquillos trabajó en el Departamento de Marketing del Valencia Basket. “Por eso es tan positivo que el Joventut, el Valencia, el Unicaja, el Casademont, el Celta… apuesten por el baloncesto femenino, porque esa estructura ya la tienen. A pesar de que para clubes como el Avenida sea cada vez más difícil competir, es muy positivo para el baloncesto femenino”.

Joventut-Jairis, este domingo en AS.com (12:00)

El Joventut ha comenzado muy bien su estreno en la LF Endesa. Con cuatro triunfos en siete partidos este domingo recibe al Hozona Global Jairis (12:00, en directo en As.com), que lleva un balance de 3-4. Mariam Coulibaly, una clásica de nuestro baloncesto (Spar Gran Canaria, Sant Adriá y Euskotren), es por ahora la MVP de la competición. La pívot es la máxima anotadora (21,4 puntos), la segunda reboteadora (9,9) y la más valorada (26,4) de la LF Endesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas