Izan Almansa lidera a una Selección apabullante
España debuta en el Mundial Sub-19 con una exhibición extraordinaria ante Canadá. Izan Almansa, con 17 puntos y 8 rebotes, fue el más destacado.
España debutó en el Mundial Sub-19 de Hungría con una victoria aplastante (56-83) contra Canadá, un equipo superado desde el primer cuarto (10-24). La Selección de Daniel Miret ganaba 23-42 en el descanso y doblaba a su rival en el inicio del tercer cuarto (23-46, 25-50...). El mejor fue el interior Izan Almansa, una de las grandes perlas de la cantera española, que acabó con 17 puntos y 8 rebotes (24 de valoración en menos de 26 minutos). Hoy, segundo duelo del Grupo A, un partido más exigente contra Francia, que ganó con mucha facilidad a China (83-63).
Decía Miret en la previa que era importante hacer un buen primer periodo para quitarse la presión de debutar en un Mundial, y los chavales respondieron. Acierto en ataque y defensa asfixiante como el ADN de esta generación tan brillante como comprometida.
Con la estrella canadiense Michael Nwoko a pleno rendimiento, España iba sacando armas a medida que pasaban los minutos. Almansa demostró su capacidad de anotación cerca del aro; Rafa Villar sigue creciendo en la dirección y en el tiro; Jordi Rodríguez es el killer que no falla; y Lucas Langarita el jugador polivalente que todo entrenador desea. Los cuatro terminaron por encima de los diez puntos y dieron a España la primera plaza provisional del Grupo A.
Canadá peleó en el apartado reboteador a los españoles, pero no pudo conseguir los mismos porcentajes de tiro (57% de acierto en lanzamientos de dos para los de Dani Miret). Con la ventaja inicial España ganó todos y cada uno de los cuartos, aumentando poco a poco la diferencia en el marcador. Un debut espectacular antes del partido ante Francia.