Iria Uxía hace historia en la LEB Oro
La entrenadora compostelana, que se hizo cargo del Ourense tras el despido de Guillermo Arenas, se convierte en la primera mujer en dirigir a un equipo de la segunda categoría nacional.
Día para la historia el que se vivió en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense este martes. Allí se enfrentaban en partido de la 13ª jornada de la LEB Oro el Club Ourense Baloncesto y el Hereda San Pablo Burgos, dos equipos con algo en común: acababan de despedir a sus entrenadores y tenían al frente a dos interinos. En los burgaleses, Oriol Comas en el puesto de Paco Olmos, y en los gallegos, y aquí está la noticia, Iria Uxía por Guillermo Arenas. De esta manera una mujer se ponía al frente de un equipo masculino de la segunda categoría del baloncesto español.
El recorrido hasta llegar aquí no ha sido sencillo, como el de cualquier mujer que quiere progresar en los banquillos. Incluso en los femeninos. En la Liga Endesa Femenina, por ejemplo, sólo 3 de los 16 equipo de la competición tienen entrenadoras al frente. Uxía rompe otra barrera, aunque no es la primera que alcanza. En 2017 se convirtió en la primera mujer en formar parte del cuerpo técnico de un equipo de LEB Oro, el Basquet Coruña. También fue ayudante y entrenadora principal en el ETB Minners Essen y Rickets Gotha, respectivamente. Ambos equipos de la segunda alemana.
“En estos pocos entrenos que hemos tenido trabajamos ideas clave que nos ayuden de cara al partido, tenemos que ser un equipo que sale a por la victoria”, comentaba en la rueda de prensa previa al encuentro del martes. El COB llegaba a este duelo con 3 victorias y 9 derrotas, un balance que le dejaba empatado en la penúltima posición de la tabla. Habían perdido los últimos tres encuentros y la victoria era imprescindible para tomar aire, pero enfrente tenían a uno de los cocos de la liga. La situación no era a priori la mejor para una debutante como Uxía, pero el Ourense se impuso en la prórroga al Burgos en un partidazo (95-91) y sus jugadores la recibieron en el vestuario entre gritos de alegría y tirándole agua por encima.
La idea es que Iria Uxía, esta compostelana de 40 años, doctora en Ciencias del Deporte y con más de una década ya de experiencia en los banquillos, ocupe el puesto hasta que el club ourensano encuentre nuevo entrenador. Sea como sea, ella ya ha hecho historia y ha demostrado, con su trabajo diario, que las mujeres pueden llegar a donde ella llegó este martes. Y más arriba.