Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
EuroBasket 2025

Interrogantes para el Eurobasket

Pesimismo con la decisión de Sergio Llull; y temor por Juan Núñez, sobre quien sobrevuela el fantasma del quirófano. Optimismo con la presencia de Lorenzo, seguridad con Aldama y esperanza con los Hernangómez.

Sergio Scariolo habla con Juan Núñez y Sergio Llull.
ALBERTO NEVADO
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

España jugó contra Bélgica este domingo en León su último partido oficial antes del Eurobasket. El 27 de marzo conocerá a sus rivales y dónde jugará la primera fase (Limassol, Katowice, Tampere o Riga, que también organiza la fase final). Sergio Scariolo, seleccionador nacional, reunirá a sus jugadores a finales de julio. La planificación, prácticamente cerrada, será anunciada en próximas fechas por la FEB. Quedarían, pues, los artistas. Primero, la preselección, que dará pistas. Y luego, los doce del torneo. Hay grandes interrogantes.

La primera, y más importante, es la de Sergio Llull. Leyenda de la Selección, a la que ha acompañado desde que irrumpió como un bisonte en la concentración de 2009, ganándose un sitio ya para aquel Eurobasket, dentro del entorno de la FEB existe cierto pesimismo alrededor de su participación. El menorquín sabe que tiene las puertas abiertas del grupo, pero a estas alturas estaría ya más cerca del no. Si el capitán renuncia, España perdería a su último grande después de la retirada de Rudy el año pasado en los Juegos de París.

El otro nombre que preocupa en mayúsculas es Juan Núñez, sobre quien sobrevuela el fantasma del quirófano por un problema en una de sus rodillas, de la que ha tenido que ser infiltrado recientemente; y por el que ya ha tenido que parar esta temporada en alguna ocasión. Con contrato largo en Can Barça (2027), el jugador, asesorado por el club azulgrana, se está pensando parar este verano para poner en hora su cuerpo. De confirmarse la ausencia del base madrileño, la presencia de Lorenzo Brown se volvería casi urgente. En la FEB son optimistas después de los contactos que la presidenta, Elisa Aguilar, ha mantenido con el base estadounidense. Sergio Scariolo también confirmó a AS el pasado domingo que tiene una conversación pendiente con él y que se ha propuesto que sea pronto.

Ya sin Rudy, la Selección tendrá un jugador franquicia, Santi Aldama, que ha dado el OK a estar en la cita salvo problemas en la firma de su nuevo contrato. Unas complicaciones que no esperan desde la FEB porque consideran que resolverá su futuro antes de que se inicie la concentración de verano. Además, el núcleo duro seguirá estando formado, en principio, por los campeones del Eurobasket de 2022. Brizuela, que incluso tenía previsto estar en la Ventana hasta que se lo impidieron unas molestias en el tendón de Aquiles, ha dado un paso adelante y ganará protagonismo. No hay que olvidar que su último partido con la Selección fue una demostración de carácter: en los Juegos de París contra Canadá, pese a la derrota, tuvo una actuación memorable. Scariolo cruzará los dedos también por Alberto Díaz, que había decidido parar un poco antes de lesionarse en la Copa después de una temporada 2023-24 infernal. Los Hernangómez deberán dar un nuevo paso adelante. En la cancha y en el vestuario. Quedarán como los veteranos de la Selección y, aunque el papel de jugador franquicia en la cancha está reservado para Aldama, Scariolo se propone recuperar como sea a Willy, una vez más, pese a su flojo rendimiento en el Barça, y encontrarle un buen encaje a Juancho. Xabi López-Arostegui, Parra y Pradilla también aparecen como futuribles; y Yusta se ha abierto una puerta en estas Ventanas. Abrines tampoco ha dicho su última palabra en la Selección y la buena relación que mantiene con Brizuela puede ayudarle a dar el sí a su presencia. En el puesto de cinco, la FEB también está pendiente de la evolución física de Garuba, que no está pudiendo rendir a satisfacción en el Madrid por las lesiones.

Noticias relacionadas

El papel de la nueva generación será residual en el Eurobasket, pero Scariolo monitorizará con atención sus actuaciones de aquí hasta final de temporada. Hugo González ha demostrado atrevimiento y valentía en sus dos primeros partidos en la Selección. Saint-Supery está haciendo una gran temporada en Manresa, aunque todavía parece pronto para él, y Sergio De Larrea se está recuperando de una lesión en el hombro izquierdo. Eli John Ndiaye y Baba Miller son los cuatros de guardia de Juancho y Aldama según declaraciones del propio Scariolo; y Aday Mara e Izan Almansa están en proceso de maduración. El pívot de los Wildcats de Perth ya ha entrado en la dinámica de la Selección y, frente a renuncias como la de Sima, en la FEB valoran que haya decidido venir en las dos Ventanas del curso desde las Antípodas. Quedan aún muchos meses, pero conviene ir haciéndose el mapa del próximo Eurobasket.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Baloncesto