Grupo D: la pareja Micic-Jokic seduce en su estreno
El base repartió 12 asistencias y el pívot anotó 19 puntos. Sufrido triunfo en la prórroga de la Finlandia de Markkannen (33) y Polonia puede con el anfitrión.
Serbia 100 - Países Bajos 76
Países Bajos (47ª) es la tercera selección con peor ránking FIBA de todas las que participan en este Eurobasket y Serbia (6ª), una de las grandes favoritas. A priori, parecía que el partido se iba a resolver rápido, pero los neerlandeses dieron más guerra de la esperada. La superioridad en el rebote ofensivo y los triples hicieron despegar a Serbia que, en el segundo cuarto, ya se puso 17 arriba (38-21, min. 12).
Países Bajos, con un gran Worthy de Jong (15 puntos al descanso y 28 en total), reaccionó tímidamente tras un parcial de 4-12 (42-33) y dio otro arreón tras el descanso (56-51). Pero esta Serbia tiene mucha calidad y en un suspiro puso de nuevo tierra de por medio (68-54). La conexión entre Micic (15 puntos y 12 asistencias) y Jokic (19 y 4) va a dar mucho de qué hablar en este Eurobasket y ambos están muy bien respaldados por otros tiradores serbios, como Vanja Marinkovic, que acabó con 18 puntos y 5/8 en triples.
Tras el estreno ante la cenicienta de grupo, Serbia tendrá este sábado un test algo más serio frente a la República Checa (17:30) de Satoransky y Vesely. El pívot ya ha avisado que hay una forma de frenar a Jokic y que él la conoce. Veremos...
Finlandia 89 - Israel 87
El Grupo D del Eurobasket no pudo tener una mejor presentación. Finlandia e Israel, principales competidoras de Serbia, dejaron un partido para el recuerdo. El equipo israelí se lo llevó en la prórroga (89-87).
En un choque donde los focos estaban puestos en Lauri Markkanen (Finlandia) y Deni Avdija (Israel), las altas expectativas fueron cumplidas. Los dos jugadores NBA mostraron al mundo por qué son importantes en la mejor liga del mundo.
Mientras que Markkanen comenzó siendo protagonista desde el inicio (20 puntos al descanso), Avdija fue cogiendo importancia conforme avanzaba el encuentro. En defensa dejó varias buenas acciones.
El finlandés, nuevo jugador de los Utah Jazz tras el traspaso que mandaba a Donovan Mitchell a Cleveland Cavaliers hace unas horas, terminó el encuentro con 33 puntos y 12 rebotes, además de un 3/6 en triple. Fue el más destacado del equipo dirigido por Lassi Tuovi.
El israelí de los Washington Wizards se puso la capa de líder para llevar a su equipo a la primera victoria del torneo. Fue decisivo en los minutos finales para mandar el partido a la prórroga. Terminó el encuentro con 23 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias.
Polonia 99 - 84 República Checa
La República Checa cayó ante Polonia (99-84) en su estreno en este Eurobasket. Finalmente, Tomas Satoransky sí jugó, pero no estuvo muy acertado. El nuevo base del Barcelona se quedó sin anotar (falló los dos triples que intentó), pero repartió 6 asistencias. Polonia tomó pronto el mando (29-18), aunque la anfitriona logró empatar el partido al descanso (46-46). Con 79-76 y algo más de cinco minutos por jugarse, la República Checa aflojó y encajó un parcial final de 20-8. Mateusz Ponitka acabó con 26 puntos y 9 asistencias y AJ Slaughter, base del Granca, con 23. Por parte de la República Checa, el mejor fue Jan Vesely, fichaje del Barça, que anotó 17 tantos.