Grupo D: Serbia arrolla a Polonia y ‘Sato’ sale al rescate
Los serbios pasan invictos a octavos, donde les espera Italia. La República Checa atrapa el último billete para las eliminatorias en el mejor partido del nuevo base del Barça.
Serbia 96 - Polonia 69
El último partido del grupo D era visto por algunos como un trámite, incluso se hablaba de que Serbia podía reservar a Nikola Jokic para octavos, pero la realidad es que, más allá del potencial de Polonia, era un duelo directo por el primer puesto y había que jugarlo. Resolvió muy bien Serbia (96-69), que doblaba a su rival en el primer cuarto (28-14). Quinta victoria en el torneo para emular a Grecia, las dos únicas selecciones que avanzan invictas a las eliminatorias. Una muy buena noche que confirma el liderato definitivo y el cruce de octavos con Italia, la cuarta del grupo C.
De nuevo, Jokic fue una figura gigantesca: 19 puntos con solo un tiro fallado en apenas 17:41 en pista. Más allá, buen debut de Nikola Milutinov en el torneo tras no jugar antes por enfermedad (16 tantos en 19:42) y las actuaciones muy solventes de Marko Guduric, Dejan Davidovac y Nikola Kalinic más las 9 asistencias de Vasilije Micic.
República Checa 88 - Israel 77
La República Checa salvó los muebles en el último momento ante su afición, en Praga. Lograron la clasificación para octavos el último día con una buena victoria ante Israel, que ha hecho un buen torneo pero que al final se han quedado cortos. Los locales, que dominaron casi todo el encuentro, llegaron a ponerse 16 arriba al descanso, lo que parecía cerrar el partido. Pero Israel sacó el orgullo para poner el marcador con solo 3 puntos de diferencia.
Aunque si algo fue constante durante el encuentro fue Thomas Satoransky. El nuevo base del Barça jugó su mejor encuentro del torneo y parece que ya ha dejado atrás sus problemas físicos. Acabó con 14 puntos y 11 asistencias. Aunque no hay que olvidar a Vojtech Hruban, el verdadero elemento diferenciador en plena remontada israelí. El jugador checo, fichado por los London Lions (Eurocup), logró 25 puntos con un 9/13 en tiros de campo y un 5/6 en triples.
Finlandia 88 - 67 Países Bajos
Países Bajos estaba eliminada matemáticamente del torneo antes del partido, pero no querían marcharse sin una victoria. Finlandia hizo los deberes y acaba segunda tras la derrota de Polonia.
Lauri Markkanen fue el más destacado del partido, con 22 puntos (4/6 en triples), compartiendo protagonismo en Finlandia con Shawn Huff (14). Por parte de Países Bajos, Worthy De Jong fue el mejor, con 21 puntos y 4/8 en triples.
Finlandia comenzó con la idea de no enfrentarse a Grecia en la siguiente fase. Mostró sus cartas desde el inicio. Los finlandeses anotaron seis triples en el primer cuarto (cuatro de ellos entre Markkanen y Huff). El doble de triples que de tiros de dos. El nuevo jugador de los Utah Jazz no tuvo rival en los primeros minutos.
Finlandia puso tierra de por medio en el primer cuarto (26-11). A mitad del segundo ya doblaban a su rival en el marcador. Países Bajos solo podía ver cómo anotaban los finlandeses una y otra vez, pero un buen parcial antes del descanso les acercaba un poco al partido (48-31 a vestuarios).
En la segunda mitad, Finlandia se marchaba a base de triples. Buenos minutos de Jantunen. Dos triples seguidos de Markkanen ponían a los finlandeses 30 puntos por encima, eclipsando las posibilidades de Países Bajos. El partido ya estaba decidido antes de los últimos diez minutos.
El último cuarto fue un intercambio de canastas con Países Bajos ya vendido. Finlandia acaba así segunda y se medirá con Croacia. El vencedor de esa eliminatoria de octavos se cruzará en cuartos con el ganador del España-Lituania.