NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

Grupo C: Bogdanovic tira a fallar para cruzarse con España

El jugador de los Utah Jazz fue decisivo en la victoria ante Ucrania, aunque al final falló a propósito un tiro libre para acabar terceros de grupo y evitar un hipotético cruce en cuartos con Eslovenia.

Actualizado a
Basketball - EuroBasket Championship - Group C - Croatia v Ukraine - Mediolanum Forum, Assago, Italy - September 8, 2022  Croatia's Bojan Bogdanovic in action with Ukraine's Bogdan Bliznyuk REUTERS/Alessandro Garofalo
ALESSANDRO GAROFALOREUTERS

Croacia 90 - 85 Ucrania

Ucrania dependía de sí misma para ser segunda. Con una victoria, conseguían quedar por detrás de Grecia. Bogdanovic no lo permitió, Croacia ganó y, aún así, los ucranianos acabarán segundos si Italia vence a Gran Bretaña en el último partido de la jornada (21:00). ¿Cómo es posible? El jugador croata falló un tiro libre a propósito para no ser segunda de grupo debido al average entre Ucrania, Croacia e Italia (si ganan los transalpinos habrá triple empate). De esta manera, prefieren cruzarse en unos hipotéticos cuartos de final ante España y evitar a Eslovenia en esa ronda.

Con el triple empate a 3 victorias y 2 derrotas, Ucrania tiene mejor average (+6) que Croacia (0) e Italia (-6). De esta manera, Ucrania será segunda, Croacia tercera e Italia cuarta.

Bojan Bogdanovic fue el más destacado del encuentro, con 27 puntos y un par de jugadas decisivas en los minutos finales. Buen partido también de Ivica Zubac. El pívot de Los Angeles Clippers terminó con 10 puntos y 8 rebotes. Por parte de Ucrania, los mejores han sido Blyznuk (16 puntos, 8 rebotes) y Mykhailiuk (14 puntos y un 3/6 en triples).

Intercambio de canastas en el principio de partido. Croacia no ha cumplido las expectativas en esta primera fase. Ucrania buscaba posesiones rápidas, cerrar la pintura y correr. Anularon las principales armas croatas en los primeros minutos. Bogdanovic (7) y Mykhailiuk (8) calentaban la muñeca.

Bogdanovic y Hezonja dieron la máxima ventaja a Croacia (+9) en el inicio del segundo, pero Ucrania respondía rápidamente. El jugador del Real Madrid y Dario Saric querían poner tierra de por medio antes del descanso desde el triple. A falta de cuatro minutos, Croacia estaba +12. Ucrania reducía la ventaja antes de marcharse a vestuarios (45-42).

Esta igualdad seguiría en la segunda parte. Los intentos de escapada de Croacia eran eclipsados por una Ucrania disciplinada y con ideas. Un triple de Bobrov ponía a Ucrania por delante en los segundos finales del tercer cuarto. Bogdanovic, que fue el mejor de Croacia, empataría el encuentro a 67 antes de los últimos diez minutos.

Un último cuarto más pausado, con faltas, vino mejor a los croatas. Movieron bien el balón para encontrar a los hombres liberados en las esquinas. Supieron eliminar la influencia de los interiores ucranianos. Ivica Zubac hizo daño por dentro en la última mitad de cuarto. Una antideportiva pitada a Bogdanovic acercaba a Ucrania en los minutos finales, pero sería el propio jugador de los Utah Jazz el encargado de sellar la victoria con dos canastas trascendentales de manera consecutiva.

Croacia consigue salvar los muebles tras un mal inicio de Eurobasket. Los croatas fallaron el tiro libre para conseguir un presumible enfrentamiento a Finlandia, contando con que Serbia vencerá a Polonia y los finlandeses serán segundos de grupo.

Estonia 69 - Grecia 90

Grecia cierra una primera fase inmaculada con una victoria sencilla ante Estonia y una nueva exhibición de Giannis Antetokounmpo, que le bastaron 15 minutos para hacerse dueño y señor de todo. Acabó con 25 puntos y 9/19 en tiros. Pero no todo fue luz y color para el griego, que se sentó entrado el tercer cuarto después de un choque con Kerr Kriisa. Le pitaron falta en ataque a Giannis, que además se torció el pie. Después se le pudo ver en el banquillo quejándose y probando el tobillo, además de colocarse hielo en la zona.

Fue la primera vez en todo el Eurobasket que Dimitris Itoudis uso a los 12 jugadores de la plantilla. Kostas Antetokounmpo, que no había debutado aún, tuvo sus primeros minutos en el torneo, aunque se le notó aún faltó de ritmo después de superar recientemente su lesión. Kostas Sloukas fue el segundo máximo anotador con 12 puntos. En Estonia, que se despide del torneo con 1 victoria y cuatro derrotas, destacó Siim-Sander Vene (19).

Gran Bretaña 56 - Italia 90

Italia cumplió con su parte de ganar a Gran Bretaña, otro de los equipos que se marchan del Eurobasket sin conocer la victoria, pero no le vale para librarse del cruce del terror: Serbia en octavos de final. El resultado en el Croacia-Ucrania le condenaba a la cuarta plaza. Al menos se despidió de su afición (la primera fase del grupo C se ha disputado en Milán) con una abultada victoria.

Los británicos aguantaron durante casi toda la primera mitad con desventajas inferiores a los 10 puntos, pero en el último cuarto Italia pisó el acelerador y su rival no pudo frenarles. El parcial, sonrojante: 2-23. Simone Fontecchio fue el jugador transalpino más destacado con 18 puntos y 26 de valoración.