Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEB | FINAL FOUR 2022

Girona organizará la Final Four 2022 de la LEB Oro

La localidad de Girona ha sido agraciada con la decisión de la FEB. El equipo de la ciudad, liderado por Marc Gasol, es uno de los participantes.

Marc Gasol, en el Estudiantes-Girona de esta temporada.
PEPE ANDRESDiarioAS

La Federación Española de Baloncesto ha hecho oficial este miércoles la sede de la Final Four de la LEB Oro de este año. Es Girona. El Pavelló Fontajau, actual sede de los partidos del Bàsquet Girona (así como los del Uni Girona, de la Liga Femenina Endesa), será la casa de este pequeño torneo para coronar al segundo ascendido de la LEB a la ACB. El próximo 18 de junio serán las dos semifinales y el 19 de junio, sólo un día después, se proclamará el gran ganador.

Los equipos participantes son los cuatro clasificados de los cuartos de final, que a su vez se jugaban entre el segundo y el noveno clasificado de la fase regular. Una de los enfrentamientos ya está definido: Movistar Estudiantes, que se deshizo del Valladolid, se las verá con Zunder Palencia, que ganó al Oviedo. El Bàsquet Girona espera desde la semana pasada a su próximo rival, que se conocerá en el quinto y definitivo choque que tendrán el Lleida y el Cáceres.

El objetivo no es otro que buscar un segundo equipo a ascender a la Liga Endesa. El vencedor de este torneo acompañará en la primera división del baloncesto nacional a Covirán Granada, el equipo con más victorias en la temporada regular, en el curso 2022/23.

Para explicar la decisión de no acoger este torneo en el WiZink Center, una instalación más grande y en una ciudad con más capacidad con Madrid en la que ya se ha disputado este año la Copa de la Princesa, la FEB se acoge en su comunicado oficial a la circular de comisiones enviada previamente y al hecho de que, pese a darle una prórroga, el Estudiantes no ha asegurado la disponibilidad completa del pabellón de la Comunidad y ha propuesto un cambio de fechas:

“Con carácter excepcional, la Comisión Ejecutiva ha retrasado su decisión más de lo que hizo en la edición de la Final Four celebrada en Bilbao en la temporada 2018/19 (de 18 a 10 días antes del evento) atendiendo a la petición de Movistar Estudiantes, y siempre bajo la premisa de decidir por una candidatura concreta una vez que estuviera claro que ambas cumplían con lo dispuesto en las condiciones remitidas a los clubes el pasado 27 de abril, disponibles para cualquiera que deseara consultarlas en la web de la FEB. Y, desafortunadamente, tras recibir la respuesta de Movistar Estudiantes sobre la no disponibilidad plena e incondicional del WiZink Center, y la ratificación del uso exclusivo de la instalación en los días de partido por parte de la ACB, se ha concluido que la candidatura de Movistar Estudiantes no cumplía con lo establecido en la Circular emitida por la FEB y que, en consecuencia, no podía optar a albergar la Final Four de la Liga LEB Oro. A este respecto, cabe puntualizar que, en su propuesta, el Movistar Estudiantes no llega a garantizar nunca la disponibilidad del pabellón, sino que propone cambiar las fechas de la Final Four, lo que supondría una modificación del calendario deportivo aprobado por la Comisión Delegada de la FEB, y un agravio comparativo para la otra candidatura”. Madrid y Girona eran las dos candidaturas con más fuerza y se ha optado por la segunda, por lo que Marc Gasol y su atractivo proyecto para volver a la élite tendrán el respaldo de la ciudad y el público.

Comunicado del Estudiantes

El conjunto colegial emitió este mismo miércoles un comunicado sobre la elección de Fontajau como sede. El Estu da la enhorabuena a Girona por ser el anfitrión de la Final Four y da las gracias tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital por el apoyo mostrado a su candidatura. También señala que “garantizaba el uso del Wizink Center para el desarrollo de la competición los días 18 y 19 de junio, incluso ante la hipotética coincidencia de la fecha de la final de LEB Oro con la de un partido del playoff de la final de Liga Endesa – ACB, ofreciendo la posibilidad de disputar ambas finales el mismo día: LEB en horario de mañana y ACB en horario de tarde. El hecho de jugar dos partidos profesionales el mismo día es desde hace una década rutina en el WiZink Center en una experiencia que siempre ha sido exitosa”.