Ginóbili: “En 2006 nos cagó Sergio Rodríguez”
La leyenda argentina recuerda sus enfrentamientos con España en el 20 aniversario de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004: “No les podíamos ganar”.
Hoy se cumplen 20 años de un hito histórico para el deporte argentino y para el baloncesto olímpico. El 28 de agosto de 2004 la selección argentina ganaba la medalla de oro en Atenas. Argentina es el único país que tiene un oro en baloncesto masculino que no sea Estados Unidos y las extintas URSS y Yugoslavia. Y, desde que estos dos países desaparecieron, es la única selección que ha sido capaz de subirse a lo más alto del podio aparte de los estadounidenses. Un momento inolvidable para una generación que había sido subcampeona del mundo dos años antes en Indianápolis y que se iba a coronar en Atenas de mano de jugadores irrepetibles como Andrés Nocioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Carlos Delfino , Walter Herrmann, Pepe Sánchez y, sobre todo, Manu Ginóbili.
Con motivo del 20 aniversario de la conquista, el que fuera estrella de San Antonio Spurs y cuatro veces campeón de la NBA, ha concedido una entrevista con Basquet Plus donde recuerda los momentos más importantes de aquel torneo en el que, curiosamente, empezaron perdiendo. El debut fue ante España y, aunque no era la primera vez que Ginóbili se enfrentaba al combinado español (ya lo había hecho por partida doble en el Mundial de 1998), sí fue el primer duelo que tuvo con los Juniors de Oro comandados por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Argentina perdió 87-76 y dio la sensación de no estar a la altura de España, que después de pasar a cuartos invicta, superando entre a otros a argentinos e italianos (los futuros finalistas) se posicionó como gran favorita para el oro... Con permiso de Estados Unidos. En cuartos los americanos eliminaron a España en la que, seguramente, haya sido la mejor ocasión de la Selección para ganar unos Juegos, aunque no fuese en la que llegase más lejos.
En semifinales Argentina daría la campanada venciendo a un equipo estadounidense que había dado claros síntomas de flaqueza durante el torneo (salvo el día de cuartos ante España), con 29 puntos de Ginóbili. ¿Qué habría pasado si España hubiese sido el rival argentino? No se puede saber, pero para la leyenda argentina no habría sido más fácil que jugar ante EE UU. España se convirtió en la bestia negra de aquella generación: “El duelo en Atenas 2004 fue el primero. Es verdad que había muchos de los chicos que lo sentían particularmente distinto porque tenían que volver a España, entonces los amistosos les afectaban. Los oficiales, tenían muchas ganas de demostrar y ganarle a España. Hasta ahí sabía que era un gran equipo joven, con Pau que dominaba, y que era un rival difícil. Después empezó a pasar que no les podíamos ganar. Fueron lindas batallas. Eran muy completos, la versatilidad de Pau complicaba, tenían talento. En 2006 nos cagó Sergio Rodríguez y otro año era José Calderón”.
Para conquistar el oro en Atenas, Argentina tuvo que superar en las eliminatoria a Grecia (cuartos) e Italia (final), además de Estados Unidos en semifinales. Los dos primeros eran equipos de primerísimo nivel. Sin embargo, Ginóbili se sentía superior a ellos. No le ocurría lo mismo con España: “Había partidos que mirabas a los rivales y sabías que no podías perder. Contra Italia me pasó, me sentía superior a Grecia, por ejemplo. Con España, no”. Ginóbili se enfrentó cinco veces en partidos oficiales a España y no fue capaz de ganarle ninguna.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.