Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Baloncesto

Garbajosa puede ser este sábado presidente de FIBA Europa

La Asamblea elige este sábado en Múnich al sucesor de Turgay Demirel. El presidente de la FEB, que dejaría el cargo si es elegido, aspira al cargo junto al francés Jean-Pierre Siutat.

Elisa Aguilar, directora de Competiciones de la FEB, con el ex presidente Jorge Garbajosa.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Jorge Garbajosa puede convertirse este sábado en el presidente de FIBA Europa, lo que le convertiría para empezar en el español con un puesto de mayor relevancia en la historia del baloncesto. El todavía presidente de la FEB es uno de los candidatos al cargo, al que aspira junto al francés Jean-Pierre Siutat, 64 años, su homólogo en la federación francesa.

La decisión la tomará durante el día la Asamblea de FIBA Europa en Múnich, que se extenderá hasta las 16:00 horas. Votarán los presidentes de las 50 federaciones nacionales. Garbajosa, como candidato, deberá delegar su voto, que será ejecutado por el secretario general, Gabriel Rodríguez de la Paz. Antes de la elección, Elisa Aguilar será la encargada de hacer la presentación de Garbajosa como candidato. Aunque no hay confirmación oficial, la leyenda Tony Parker podría realizar la de Jean-Pierre-Siutat. Quien obtenga 26 o más votos, será proclamado presidente. En caso de empate, se celebraría una segunda vuelta, y así hasta desempatar.

En caso de convertirse en nuevo presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa tendría que abandonar la presidencia de la FEB antes del comienzo el próximo 25 de agosto del Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón, lo que abriría un periodo electoral en la FEB para escoger un sucesor. Elisa Aguilar, actual directora de competiciones de la FEB, ya se ha postulado para ser la primera presidenta de la historia de la Federación, un hito que podría ser real en un breve periodo de tiempo. Los estatutos de la FEB tienen regulado que ante la ausencia del presidente, ocupen el puesto de manera interina el vicepresidente primero de la FEB o el secretario general. No obstante, suele tratarse de un mecanismo de urgencia (baja, fallecimiento, dimisión), con lo que más normal es que se abriese un periodo electoral al que acudiría Elisa Aguilar como candidata. Eso no eximiría de unas elecciones también en 2024 con una nueva asamblea.

Como explicó en AS, varias razones han movido a Garbajosa a dar el paso de intentar asaltar la presidencia de FIBA Europa que le daría de facto, una de las vicepresidencias de FIBA Mundo. Una razón personal es las ganas de afronta run nuevo reto después de haberse “vaciado” en la FEB, de donde se marcharía con la Selección absoluta masculina como número uno del mundo. La global, su visión sobre FIBA Europa, a la que ve necesitada de un “impulso” desde la presidencia. “Europa ha sido el principal motor del baloncesto en el mundo. Y si no hemos perdido ese liderazgo, estamos en riesgo de perderlo. Y creo que es necesario hacerlo”, dijo en una entrevista con este periódico el pasado 20 de marzo.