Baloncesto | Ventanas

Gabriele Procida reclama su sitio en el Madrid

El alero (23 años y 2,01 m) fue el mejor en la victoria de Italia sobre Lituania con 18 (tres triples) de sus 24 puntos en el último cuarto.

Stefano Tonut y Gabriele Procida celebran una acción de Italia ante Lituania.
FIBA
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Gabriele Procida llegó este verano al Real Madrid para tratar de recuperar el esplendor que reflejaba como precoz promesa italiana y que perdió durante su estancia en Alemania con el Alba Berlín.

Joven aún, tan solo 23 años, firmó por tres temporadas, hasta 2028, con un conjunto blanco en el que aún no ha encontrado regularidad en este primer tramo de temporada. El de Lipomo solamente ha jugado un partido en la Euroliga en 13 jornadas. En la Liga Endesa, ha tenido más oportunidades, con siete encuentros de ocho posibles antes de un parón por las Ventanas de clasificación para el Mundial de Qatar 2027, donde se ha sacado la espina.

En la sorprendente derrota de Italia frente a Islandia (76-81) se disparó hasta los 16 puntos (3 de 6 desde el triple) y 5 rebotes para 18 de valoración en 24:59. Un tiempo sobre la pista que pulveriza su media de 9:39 en la ACB. Su máxima fueron los 17 minutos contra el San Pablo Burgos.

Sin embargo, fue en el asalto transalpino a Lituania (81-82), donde Procida dejó una huella imborrable. El ala-pívot anotó 18 de sus 24 puntos en un último cuarto en el que Italia logró 28. Los bálticos, 27.

Tuvo un momento de inspiración divina con tres triples seguidos que llevaron el marcador del 57-59 al 63-68. Y eso que el lanzamiento desde el perímetro era su gran asignatura pendiente: presenta un 25% de acierto en sus tres años en el Alba Berlín en la Euroliga. Con el Madrid, por el momento, lleva un 1 de 7 en la Liga Endesa. En Europa, no ha lanzado.

Su actuación permitió a Italia mantenerse con vida frente a Lituania, que soñó con el triunfo: a falta de 13 segundos, Arnas Velicka acertó un triple que ponía el 81-80. Nico Mannion se encargó de despertarlos con una penetración y el 81-82 final. Un triunfo que deja el grupo D con las cuatro selecciones empatadas a uno tras el también triunfo de este domingo de Gran Bretaña sobre Islandia (84-90).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados