Fuenlabrada-Estu: vuelve el derbi dos años y medio después
Los estudiantiles llegan muy fuertes y arriba en la tabla con el reto de ascender en su tercer intento. El Fuenla domina los duelos entre ambos por 23-22.
El descenso del Baloncesto Fuenlabrada la pasada temporada ha dejado a la ACB sin derbi madrileño, un pulso que se vive este sábado en la LEB Oro. El Fuenla recibe al Movistar Estudiantes en el Fernando Martín (18:30 horas, LaLiga+) más de dos años y medio después del último duelo entre ambos, el 30 de abril de 2021 en la Liga Endesa. Será el 46º enfrentamiento entre los dos. El balance favorece al Fuenlabrada por la mínima: 23-22. El Estu va arriba en la clasificación (5 victorias y 1 derrota) igualado con el San Pablo Burgos. El Leyma Coruña, el Tizona Burgos y el Gipuzkoa andan en 5-2. Al Fuenla, con un bloque renovado, le ha costado arrancar (2-4) y sus dos triunfos han llegado fuera de casa.
El ala-pívot Michael Carrera (16,8 puntos, 4,8 rebotes y 19,6 de valoración), el base Alec Wintering (3,8 asistencias y 14,6 créditos) y el escolta Francis Alonso (13,8 tantos y 14,5 de valoración) son los referentes colegiales. En el Fuenla sobresalen el ala-pívot Tanner Mc Grew (11,3 puntos y 14,1 de valoración) y el escolta Petar Aranitovic (14,1 tantos y 11,8 créditos), también el base argentino Mateo Díaz (2,5 asistencias y 4,6 rebotes).
Toni Ten: “Ya es hora de un buen partido en casa”
Toni Ten, entrenador fuenlabreño, que vivirá su primer derbi con el club del sur de Madrid, explica cómo ve el choque y resalta la importancia de la recuperación del interior senegalés Khadim Sy (2,08 m). “La vuelta de Khadim nos da más opciones, él no es mejor ni peor que nadie, pero nos da cosas que sin él no tenemos y el otro día lo demostró en situaciones defensivas o en tiros abiertos. Seguimos bien todos, hemos tenido pequeños contratiempos con alguna gripe que otra, pero este viernes pudimos entrenar al completo y hoy vamos con la idea de hacer un muy buen partido en casa, que ya es hora”.
Ten asegura que deberán hacer “un partido perfecto para poder ganar” y habla de un reto “apasionante”: “El tono que mostremos en defensa será importantísimo porque el Estu viene anotando 90 puntos de media en los últimos cuatro partidos, tenemos que lograr que no llegue a esos registros. Ellos son el equipo que más tiros libres tira y el que mejor lanza de tres puntos, ambas cosas las hemos tenido en cuenta para preparar el choque. Será muy importante el uno contra uno, el dos contra dos, defender bien a sus tiradores, ya que tienen muchos registros de anotación. Y luego, nosotros necesitamos puntos, necesitamos anotar, hemos de estar acertados en el tiro de tres como estuvimos en Ourense, no forzar situaciones, sino ser un equipo que sepa compartir el balón y leer bien las ventajas”.
Michael Carrera: “Todos los partidos son finales”
En los visitantes, habla su gran figura, Michael Carrera, que disputó el pasado Mundial con Venezuela y que firmó por el Estu en la LEB Oro “porque es un club muy histórico”. El Fuenlabrada es un rival especial para los colegiales, aunque para el ala-pívot “todos los partidos son una final, de ir a por todas y ganar”. El venezolano cree que el buen inicio estudiantil no debe llevar a sus compañeros a mirar más allá antes de tiempo: “No hay que adelantarse, ni pensar en lo que hicimos”. El objetivo está claro: acabar primero la fase regular y regresar a la Liga Endesa tres temporadas después, volver a un camino que le tuvo durante 64 años seguidos en la élite del baloncesto nacional. Al Fuenla, el inicio se le ha complicado, pero disponte de potencial para crecer y tiempo para reaccionar. Más allá de quién acabe líder, los clasificados del segundo al noveno puesto disputarán un playoff de cuartos y luego una Final Four, que otorgará al vencedor la segunda plaza de ascenso. El Fuenlabrada perdió la categoría en abril pasado tras 18 campañas ininterrumpidas en la ACB.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.