Francia impone su ley ante la Bosnia de Musa
El combinado francés tiró de experiencia para derrotar a una selección bosnia (68-81) que sufrió en los minutos finales. Bosnia y Lituania se jugarán el pase.
Francia se llevó la victoria ante Bosnia, una de las grandes sorpresas del torneo (68-81). En el primer partido de la jornada del Grupo B se encontraban entre dos selecciones con el mismo récord (2-1), empatados con Eslovenia. Los bosnios tenían la capacidad de mandar a Lituania a casa con una victoria. El equipo de Dzanan Musa, jugador del Real Madrid está jugando a un nivel espectacular.
Francia, sin embargo, no terminaba de convencer ante las grandes selecciones. Con Gobert y Fournier sin mostrar su mejor nivel, los de Collet estaban obligados a ganar para afianzarse en esa segunda posición a la espera del duelo entre Alemania y Eslovenia.
Dzanan Musa terminó el encuentro con solamente 14 puntos, errático desde la línea de tres (1/5) y sin ideas en los minutos finales. La otra estrella, Jusuf Nurkic, acabó con 14 puntos, 10 rebotes y 4 tapones.
Por otra parte, en Francia destacaron Heurtel, con 14 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, y un Yabusele que hizo todo en la pista. El ala-pívot del Real Madrid terminó con 15 puntos, 5 rebotes y varias jugadas defensivas de gran nivel.
En los primeros minutos se confirmaron las diferentes ideas que proponían los entrenadores. Mientras que Bosnia buscaba anotar desde fuera (terminarían con un 3/6 en triples en el primer cuarto),Francia quería hacer daño por dentro, con Yabusele y Gobert como protagonistas. Ambos estuvieron bien en defensa, sin dejar pensar a un Jusuf Nurkic que iría de menos a más en el choque.
Los bosnios buscaban sacar a Gobert de la pintura, moviendo bien el balón. Francia quería correr, a veces de manera precipitada, Bosnia estuvo muy sólida en defensa durante gran parte del partido, con cambios rápidos y cortando líneas de pase. La filosofía que ha creado Bekir en el vestuario bosnio ha hecho que cada jugador sea importante.
Francia buscó la fórmula del doble-pívot en los primeros minutos (Gobert y Poirier, Fall y Poirier). Este aire fresco desde el banquillo funcionó. La segunda pareja interior, junto a Elie Okobo, hizo daño a la defensa bosnia. El final del primer cuarto terminó igualado (19-19).
A Collet le gustó esta fórmula y dejó a Poirier junto a Fall al inicio del segundo cuarto. Bosnia sufría en el rebote. Miralem Halilovic fue el mejor de los bosnios cuando Musa estaba en el banco. A pesar de que sus dos estrellas estuviesen sentadas, movieron bien el balón en cada ataque, además de ser efectivos.
Heurtel tuvo la manija en los momentos más importantes de Francia en el segundo cuarto. Jusuf Nurkic, pívot de Portland Trail Blazers, estuvo imperial en ambas canastas con rebotes ofensivos y tapones. Muy activo Yabusele en defensa, tanto por fuera como por dentro. Los primeros puntos de Fournier llegaron a falta de tres minutos para el descanso, lo que mostraba las complicaciones que tenía Francia para anotar. Unos buenos minutos de Yabusele y Albicy en el segundo cuarto ponían en el marcador una ligera ventaja para Francia (34-44) antes de marcharse a los vestuarios.
El tercer cuarto comenzó con errores de ambos equipos. Kenan Kamenjas supo frenar a un Gobert desesperado por anotar. Solo Yabusele hacía daño por dentro. Francia cambió la idea de juego. Con Albicy y Okobo buscaban hacer daños desde fuera. Minutos de barro, de defensa, de pelea en el rebote. Fournier se marchaba al banco con 5 puntos (1/7 en triples).
Bosnia fue superior en el tercero. Dejó a Francia sin anotar en los últimos cuatro minutos de cuarto. Con un parcial de 10-0 para los bosnios, el partido se marchaba 50-52 al último cuarto, con todo por decidir.
Intercambio de canastas en el último cuarto con Nurkic, Yabusele y Heurtel como protagonistas. Minutos de faltas (incluida una técnica a Nurkica), de pausas y ritmo lento. Fournier despertó y puso a Francia por delante. Bosnia erró en los minutos importantes y los franceses tiraron de veteranía para cerrar el encuentro.
Hungría 64 - 87 Lituania
Dzanan Musa decidirá el destino de Lituania. La derrota de Bosnia y la victoria del equipode Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis ante una Hungría que no se jugaba nada deja el irremediable duelo de mañana (a las 14:30) como momento clave del grupo B. Lituania venció ante un rival que apenas aguantó cuarto y medio y la victoria, si Eslovenia no gana a Alemania, podría no servir para pasar... pero la derrota les deja matemáticamente fuera del Eurobasket. Por lo tanto, todo o nada para ambos equipos, ya que Bosnia sufrirá el mismo destino en caso de perder. Primera victoria, por cierto, para los lituanos, que se agarran al Eurobasket como pueden.