Fontecchio, el aprendiz de Aíto que amenaza a España
El alero de Italia realizó la segunda mejor actuación individual del Eurobasket con 39 puntos ante Bosnia. Este martes, se mide con la Selección.


Simone Fontecchio empezó a un ritmo muy bajo el Eurobasket. El alero (29 años y 2,01 m), uno de los grandes referentes de Italia, se quedó en tan solo 4 puntos en la derrota frente a Grecia (75-66) en el estreno del campeonato. En el siguiente duelo, enmendó su presentación: 14 tantos en el contundente triunfo frente a Georgia (78-62). Y ya en el tercero, se desmelenó.
Su rendimiento en la victoria (79-96) ante Bosnia y Herzegovina fue monstruoso. Cerró con 39 puntos y un maravilloso 7 de 10 desde el triple. Fue imparable, la segunda mejor actuación anotadora, por el momento, del Eurobasket tras los 43 tantos del finlandés Lauri Markkanen contra Gran Bretaña.
Fontecchio rompió el récord italiano en un campeonato europeo. Por detrás quedan ya los 36 de Andrea Bargnani en 2011, los 33 tantos de Antonello Riva (1989) y de Danilo Gallinari (2015) y los 32, de nuevo, de Riva en 1987.
Una explosión anotadora que certifica lo que ya se sabía de él: que es un magnífico jugador de baloncesto. Uno de los grandes del continente que tras una larga carrera en Europa desembarcó en la NBA en 2022. Fue con Utah Jazz, donde jugó dos temporadas. Luego llegaría Detroit Pistons y, desde este verano, su nuevo hogar es Miami con los Heat y por 8,3 millones de dólares.
Su salto a la Liga norteamericana vino precedido de su paso por la Liga Endesa, por el Baskonia, y por la Bundesliga, con un Alba Berlín en el que coincidió con Aíto García Reneses, uno de los grandes maestros del baloncesto español y europeo.
“Aíto es incomparable, probablemente el más favorito en mi carrera. Fue muy, muy importante para mí, le debo mucho porque el año que estuve en Alba Berlín fue fundamental para mi crecimiento, incomparable…”, aseguró en una entrevista a Mundo Deportivo en 2024.
“Me sorprendió por la energía que tenía, creo que ya tenía como 75 años, era contagiosa. El placer de jugar a baloncesto, eso me dio. Aíto no te pide mucho, te pide que des tu 100%, pases el balón y tires cuando estés libre”, continuó el italiano, que este martes (20:30, Tdp y La1) reta a España en un duelo clave por la segunda plaza del grupo B en Limasol (Chipre).
“Estar con un entrenador con esa historia, que desde el principio me diera toda esa responsabilidad, jugar 25 minutos en Euroliga, fue un impulso de confianza increíble”, concluye.
Fontecchio es un gran enamorado del baloncesto. Un conocedor de su presente y su pasado. Y, por eso, sus referentes son muy variados. Pivotan desde su Italia querida hasta la NBA pasando por las grandes leyendas de la Euroliga: “Gallinari es probablemente el mejor jugador en la historia del baloncesto italiano. Cuando era niño, miraba a los jugadores de la NBA, como Kobe Bryant y LeBron James. También seguía a los jugadores de la Euroliga: Jasikevicius, Diamantidis, Papaloukas…”, aseguró en BasketNews en 2022.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar