Fam: “El baloncesto femenino merece más visibilidad”
La Sub-19 cerró el Mundial con una orgullosa plata y todo el apoyo de una afición que acudió en masa para disfrutar de sus partidos en Madrid.
El baloncesto femenino español sacó músculo en el Mundial Sub-19, celebrado desde el sábado 15 al domingo 23 entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (fase de grupos y octavos), y Madrid (cuartos, semifinales y final). Y no solo por la medalla de plata obtenida por la Selección en una final de infarto contra Estados Unidos (66-69), sino también por la acogida y el apoyo que el público dio a las chicas de Bernat Canut.
La lucha por el oro, por ejemplo, congregó a 7.033 aficionados (318.000 espectadores en el minuto de oro de TeleDeporte), que vibraron hasta el último segundo y que acabaron en pie por el espectáculo ofrecido por la Sub-19. “Le plantamos cara a Estados Unidos. Es una señal de que el baloncesto europeo y, concretamente, el español sigue creciendo. Cada vez estamos más cerca de las americanas”, aseguró Canut. El seleccionador nacional calificó el Mundial de “éxito” para el baloncesto femenino: “Esperemos que esto sirva para que muchas niñas tengan nuevos referentes femeninos, para que haya cada vez más niñas que se atrevan a dar el paso para jugar y competir. También a entrenadoras, que nos falta plantel”.
“Hemos demostrado que el baloncesto femenino se merece tener más visibilidad. Es increíble que pueda venir tanta gente a apoyarnos. Demostramos a las niñas pequeñas que pueden llegar hasta donde ellas se propongan”, comentó Awa Fam, pívot de la Selección. “Este Mundial es un éxito para el baloncesto femenino”, dijo Alba Torrens, leyenda de la Selección y plata en el Eurobasket de junio. No fue la única de las mayores presente desde cuartos en el WiZink: Raquel Carrera y Laura Quevedo también acudieron a apoyar a una generación excepcional.