Fallece Manolo Padilla, un histórico del baloncesto español
El que fue delegado de la Selección entre el Eurobasket de 1971 y los Juegos Olímpicos de 2000 ha fallecido en Bilbao a los 86 años de edad.
Manolo Padilla, el histórico delegado de la Selección Absoluta Masculina, ha fallecido en Bilbao a los 86 años de edad. La FEB lo ha anunciado con un comunicado con el que ha querido expresar su pésame a familiares y amigos, y en el que ha recordado la larga trayectoria de Padilla dedicada al baloncesto, la FEB y en especial a la Selección.
Manolo Padilla nació el 8 de febrero de 1936 en Bilbao, donde ha fallecido, a los 86 años de edad. Fue el delegado de la Selección Absoluta masculina desde el Eurobasket de 1971 hasta los Juegos Olímpicos de 2000. No faltó a ninguna cita del equipo durante aquellos 29 años, por lo que sigue siendo la persona que ha participado en más partidos en toda la historia del equipo.
Fuera del calendario de campeonatos de la Selección, Padilla trabajaba en el Departamento Internacional de la FEB, en el que se encargaba, entre otras cosas, de llevar un minucioso recuento –por supuesto, a mano- de todos los jugadores que acudían a las convocatorias de la Selección. Las fichas en las que Padilla registraba el historial de los jugadores internacionales forman parte del fondo documental del Museo FEB, en la ciudad de Alcobendas.
Siempre estuvo vinculado al baloncesto como delegado, desde el Escolapios de Bilbao a la Selección, pasando por el histórico Águilas, en el que coincidió con el jugador Díaz Miguel, que fue quien años después le incorporó a la Selección. Padilla no sólo ejerció de delegado de la absoluta, circunstancialmente también lo hizo en las selecciones junior y U22.
Hace unos años, reconoció que sus mejores recuerdos coincidían con las medallas logradas por la Selección: “La de Los Ángeles y la del Eurobasket de 1973 en Barcelona, quizás ésta la que más porque fue la primera y significó mucho para el baloncesto español”, aseguró. A pesar de sus casi tres décadas en el puesto, sólo trabajó a las órdenes de dos seleccionadores absolutos: Díaz Miguel y Lolo Sainz. Con el primero estuvo nada menos que 21 años. “Llegó un momento en que en cuanto él se levantaba ya sabía qué quería, no hacía falta que dijera nada”.