Éstos fueron los 12 Júniors de Oro originales
Campeones del mundo, campeones de la NBA... Repasamos uno a uno a los doce júniors de Lisboa y sus respectivas carreras.
El viaje en el tiempo a 1999 sirve para revisitar una de las dos medallas de oro mundial en baloncesto de formación para España. Porque este 2 de julio de 2023 hay otra. Los Júniors de Oro, aquella generación con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López y y compañía que después serían superhombres, tienen una nueva camada en el panel estelar de nuestro deporte. Dentro de unos años tocará ver en qué han quedado los Izan Almansa, Baba Miller, Jordi Rodríguez, Rafa Villar, Sediq Garuba, Lucas Langarita, David Gómez, Sergio de Larrea, Luis García, Victory Onuetu y Alejandro Moreno.
En estas líneas repasamos a los Júniors de Oro originales, los que derrotaron a Estados Unidos en aquella mítica final (87-93). Esa generación que lo cambió todo y que permitió a España presumir de algunos de los mejores deportistas de la historia.
Una carrera en la LEB Tras el oro de Lisboa, el ala-pívot de Sabadell no logró alcanzar el nivel profesional de sus mejores compañeros. Se mantuvo durante bastantes años en el equipo LEB vinculado al FC Barcelona sin acabar de dar el salto. Sólo años después logró jugar en la Liga ACB, pero sólo unos pocos partidos, con la camiseta del Lagun Aro Bilbao. Sus últimas temporadas las ha jugado de nuevo en las competiciones Adecco LEB, primero en el Image Sabadell y más recientemente en el Sant Josep de Girona.
Un todoterreno de lujo. Siempre en su Unicaja natal, Berni tardó sólo un par de años en dar el salto a la Selección absoluta, y desde entonces ha sido partícipe de los grandes éxitos recientes del equipo: el oro de Japón y las platas de Madrid y Pekín. También se colgó el bronce europeo sub 20 a los pocos meses de debutar con el equipo malagueño en la ACB. Campeón de la Copa Korac en el 2001, de la Copa del Rey en 2005, de la Liga ACB en 2006… Berni se ha revelado como un todoterreno de lujo al más alto nivel internacional.
El base indiscutible Aunque por diversas circunstancias le costó en exceso llegar definitivamente a la Selección absoluta, su trayectoria ha discurrido muy paralela a la de Berni, su compañero en el Unicaja desde entonces. Como Berni, ganó el bronce europeo sub 20 en el 2000, la Copa Korac en el 2001, de la Copa del Rey en 2005, de la Liga ACB en 2006, y por supuesto el oro mundial de Japón 2006 y la plata europea de Madrid 2007. Junto a Berni ha sido la bandera del baloncesto en Málaga, convertido indiscutiblemente en uno de los mejores bases del baloncesto internacional.
La eterna Bomba. Amigo íntimo de Pau, con el que cada verano comparte habitación y éxitos, y con el que jugó media temporada NBA en Memphis. Navarro fue, junto a Raúl, el primero en saltar a la Selección absoluta. Con la camiseta del Barcelona lo ha ganado todo: Liga, Copa y Euroliga. Y por supuesto ha sido uno de los ejes fundamentales de los grandes éxitos de España: desde el bronce europeo de Estambul 2001 hasta la plata olímpica de Pekín 2008 pasando por el bronce europeo de Estocolmo 2003, el oro mundial de Japón 2006 y la plata europea de Madrid 2007. Elegido en el draft de la NBA del 2002 por los Washington Wizards, Juan Carlos ha sido La Bomba del baloncesto europeo.
Intensidad y defensa constantes, pasó cuatro temporadas en el Baloncesto León, tres en el CB Los Barrios y dos más en el Tenerife Rural, todas en la Adecco LEB Oro. Esa ha sido la trayectoria, después de Lisboa, de un alero muy intenso, capaz de anotar más de 12 puntos por partido en equipos importantes de la categoría, reboteador y de ayudar en los llamados intangibles del juego. Hasta en tres ocasiones ha estado disputando las semifinales de la Adecco LEB, las que dan el pasaporte al ascenso, objetivo que no ha conseguido todavía. Sin embargo, sólo la carencia de un buen tiro exterior le ha impedido ser un jugador importante en un equipo ACB.
Pocos pívots de 203 centímetros han conseguido ser tan gigantescos en el baloncesto actual como Felipe, un jugador que en esta última década ha sido imprescindible en los éxitos del Estudiantes primero, el Real Madrid después y la Selección siempre. Su salto a la absoluta coincidió con el bronce europeo de Estambul 2003 y prosiguió con todas las demás medallas: la plata en el Eurobasket 2003, el oro en el Mundial 2006 y las platas en el Eurobasket 2007 y en los Juegos Olímpicos 2008. Y vestido de blanco ha ganado Liga y ULEB Cup. Felipe ha paseado por las canchas como pocos el espíritu de los Juniors de Oro.
Sufrió en el paso a senior Con unas condiciones físicas extraordinarias y un talento suficiente para ser el alero titular de esta maravillosa generación del 80, Drame sufrió en ese conflictivo paso de junior a senior. Después de Lisboa, completó una buena temporada en el CB Murcia de la LEB y el Joventut le repescó para su equipo ACB. Trabajó el tiro exterior con los técnicos de la Penya pero no consiguió la confianza suficiente para asentarse en la categoría de elite del baloncesto nacional. Tuvo que regresar a la LEB (Murcia, Huelva y Tarragona) pero ya sin la ambición de los años anteriores y demostrando su calidad en contadas ocasiones.
Un jugador importante Fue otro de los Juniors de Oro que un año después conquistó el bronce europeo con la selección sub 20 y que con la absoluta participó también en la plata conquistada en el Eurobasket de Estocolmo 2003. Aunque la coincidencia con un juego interior de altísimo nivel mundial le puso muy difícil su continuidad al máximo nivel internacional, se ha asentado como un jugador importante en la Liga ACB. Un año después del oro de Lisboa dio el salto al primer equipo del Real Madrid, con el que en 2005 ganó el título de Liga. Tras ello ha completado excelentes temporadas en Fuenlabrada, Ourense, Badalona, de nuevo Real Madrid, Estudiantes y Sevilla.
El drama de las lesiones. Después de Lisboa era uno de los jugadores con más futuro. Cedido por el Pamesa Valencia, debutó en la LEB con el Drac Inca y realizó una buena temporada en LEB2 con el Bilbao Basket de Txus Vidorreta, pero los problemas de espalda le llevaron hasta la dolorosa decisión de retirarse definitivamente en 2002, sólo tres años después de ser campeón del mundo junior. Félix no ha abandonado nunca el baloncesto, y desde el 2002 ha estado entrenando en categorías de formación del Pamesa y el CB Alginet.
El Garbajosa zurdo. Al igual que Bueno, en estos diez años a Germán le ha cerrado la puerta de la Selección la batería de estrellas interiores con los que ha coincidido en el tiempo. Formado como Berni y Cabezas en la cantera del Unicaja, otro de los protagonistas del bronce europeo sub 20 un año después del oro de Lisboa. Y bronce también en los Juegos Mediterráneos de 2005 con la Selección B. Cedido por el Unicaja varias temporadas, fue uno de los elegidos en el millonario proyecto de Girona, hasta su regreso varios años después a Málaga, donde ha seguido creciendo su figura de Garbajosa zurdo.
La tenacidad y el talento personificados, Raúl López quedó eclipsado por el triunfo de Gasol en el draft de 2001, pero él apareció pocos lugares por detrás de Pau. El base de Vic, eso sí, tuvo que esperar unos años a dar el salto por culpa de dos graves lesiones en una rodilla. Pero las superó a base de tenacidad y talento, y acabó triunfando en los Utah Jazz antes de regresar a casa. En estos años ha participado en el bronce del Eurobasket 2001, la plata olímpica en Pekín 2008, y ha jugado en las filas de su club de origen, el DKV Joventut, el Akasvayu Girona y el Real Madrid, con el que se proclamó campeón de la Liga ACB y la Copa ULEB.
Una carrera para la historia. Apenas dos años después del título de campeón del mundo junior, tras protagonizar una Copa del Rey y un final de Liga ACB estelares, Pau batió registros al ser elegido con el nº 3 en el draft de la NBA, donde aquel mismo años 2001 comenzó una carrera meteórica en las filas de los Memphis Grizzlies. En 2002 fue elegido rookie del año, en 2006 fue seleccionado para el All Star Game, en 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers y este año ha vuelto a jugar el All Star Game, ha superado los 10.000 puntos anotados y se ha proclamado campeón de la NBA. En estos años, además, ha participado en todos los éxitos de la Selección: medalla de bronce Eurobasket 2001, victoria sobre el Dream Team USA en el Mundial 2002, medalla de plata en el Eurobasket 2003, medalla de oro en el Mundial 2006, medalla de plata en el Eurobasket 2007 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2008.