España viaja al Eurobasket inmaculada
La Selección vence a Islandia para cerrar la clasificación al torneo continental con un 6 de 6. Es un 16 de 16 desde que se establecieron las Ventanas en 2015.
Un partido más, una nueva victoria. La Selección doblegó con contundencia (34-88) en Reikiavik a Islandia para cerrar las Ventanas de clasificación para el Eurobasket, que se celebrará del 15 al 25 de junio entre Israel y Eslovenia, con un inmaculado seis de seis. España no ha perdido aún ningún encuentro de clasificación a los torneos de verano: 16 de 16 desde su establecimiento en 2015. Este pase será la vuelta del equipo nacional a la élite del baloncesto internacional tras quedarse fuera del último Mundial.
Y no es poca cosa tras el final convulso de la era Mondelo y la transición a la de un Miguel Méndez que ha exprimido todas las virtudes de sus chicas: la Selección ha ganado por 38,8 puntos de media con un promedio de 88,3 tantos a favor y 50 en contra. Solo Hungría puso en algo de apuros los pasos españoles: cayó por 4 en su casa y por 11 en el Carolina Marín de Huelva. Y que, además, ha tenido la oportunidad de probar cosas, de dar entrada a caras nuevas como María Erauncetamurguil, Marta Canella y Mariona Ortiz en esta Ventana, y recuperar a viejas guerreras como Laura Gil, fuera desde su grave lesión de febrero de 2022. Nunca es tarde para aumentar el arsenal.
Otras 15 selecciones acompañarán a España al Eurobasket: las dos anfitrionas, Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Turquía, Serbia, Montenegro, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Eslovaquia, la República Checa y Letonia.
El partido no tuvo mucha complicación para España, que en el primer cuarto, aún con algo de hielo en las piernas, permitió a su rival mantenerse (10-18). Las pérdidas lastraban (7 en 10 minutos) de arranque, pero la Selección se iba, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, distanciando en el marcador: +10 nada más comenzar el segundo periodo y +21 (11-32) a mitad de este. Ambas ventajas, obra de la estudiantil Erauncetamurguil. Al descanso, 20-46.
La segunda parte fue la sentencia para Islandia, que no encontró forma de alimentar su marcador y se desangró con las pérdidas (28), en la pintura (recibió 36 puntos) y en el rebote: 30-53. Anotó solo 6 puntos en casi diez minutos y medio. España había dado el golpe definitivo al duelo. Alcanzó la máxima, un +57 (31-86) a 43 segundos para cerrar el duelo. Paula Ginzo, con 13 tantos, fue la máxima anotadora de la Selección, mientras que María Araujo cerró con un doble-doble (10 y 11 rebotes).