Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
EspañaESP
71
SerbiaSER
81
Finalizado

EUROBASKET SUB-18

Topic arrebata el oro a la Sub-18

El base serbio (24 puntos) dio un recital en la final del Europeo frente a España, que suma la 5ª medalla del verano, la 3ª plata.

Mario Saint-Supery, base de la Selección, ante Serbia en la final del Europeo Sub-18.
Mario Saint-Supery, base de la Selección, ante Serbia en la final del Europeo Sub-18.

Con la miel en los labios. La Sub-18 no pudo cerrar con matrícula de honor el Europeo de Serbia. Fue un sobresaliente, por el alto nivel mostrado durante todo el campeonato por una generación excepcional, también por juego y resultados, pero que se quedó a un paso de la excelencia curricular tras caer en la final contra el anfitrión (71-81). Es la 5ª medalla del verano, la 14ª desde 2022 de 15 posibles para el baloncesto español, y la 3ª plata en este periodo estival después de las conquistadas por la Absoluta en el Eurobasket y la Sub-19 en el Mundial, ambas en categoría femenina.

Una derrota dolorosa frente a un rival que ha sido un arma incontestable en ataque durante todo el torneo: líder en anotación (88,6 de media), ha superado en dos ocasiones la centena de tantos. Y que contó con el MVP, con un jugador soberbio, Nikola Topic. El base, joya canterana del Estrella Roja (la Euroliga le espera), dominó el duelo con puño de acero y elegancia. Fueron 24 puntos y 8 asistencias para 24 de valoración. Su presentación en el encuentro empezó con 9 tantos en el primer cuarto y 15 al descanso con 18 minutos en cancha. Impidió que España se escapara de salida y, luego, el que mantuvo el pulso durante el segundo y tercer cuarto antes del bofetón a la Selección que disparó a los suyos. Fue un puñal hacia la canasta de la Sub-18. Enorme actuación de Mitar Bosnjakovic. El alero canterano del Madrid, de 2,00 metros, llegó a los 21 puntos y 7 rebotes para 23 de valoración.

RESUMEN

71 – ESPAÑA (24+16+11+20): Conrad Martínez (0 y 7 asistencias), Lucas Mari (8), Hugo González (16; 7 rebotes y 2 tapones), Álvaro Folgueiras (6), Aday Mara (12 y 7 rebotes) —cinco inicial—, Lucas Langarita (12 y 2 robos), Mario Sant-Supery (17), Iker Garmendia (0), Pol Saló (0) y Bruno Vidarte (0).

81 – SERBIA (24+17+15+25): Nikola Topic (24 y 8 asistencias), Andrej Musicki (12 y 4 robos), Mitar Bosnjakovic (21 y 7 rebotes), Pavle Nikolic (7), Pavle Misic (4) —cinco inicial—, Bogoljub Markovic (2), Aleksa Ristic (8), Djordje Curcic (3) y Matija Milosevic (0).

CANCHA: Sports Centre Cair (Nis, Serbia).

España se agarró desde el principio a Mario Saint-Supery, Hugo González y Lucas Langarita ante la presión que sufrió en ataque Aday Mara (12, buena parte en la recta final con todo bastante decantado). Saint-Supery estuvo mucho en cancha, casi 26 minutos, por el problema de faltas de Conrad Martínez y porque se lo ganó con 8 puntos en sus primeros cinco minutos en cancha. Estuvo explosivo, dando muestras de una calidad única y finalizó como el máximo anotador del equipo con 17 tantos. González fue el segundo con 16 puntos (2 de 4 en triples), el que dio ciertas esperanzas en el último cuarto cuando Serbia amagaba con romper. Y Langarita (12) tuvo muy buenos momentos a caballo entre el segundo y el tercer periodo.

Un trío excepcional que no puedo evitar una derrota que se dibujaba a finales del tercer cuarto, cuando tras un intercambio constante de lideres en el marcador, siempre con España un pie por delante, Serbio dio el golpe de gracia con un 2+1 y una penetración de Topic. Cinco puntos del base, que puso un +6 (44-50) inquietante que se hizo irremontable con los triples de Ristic y Nikolic (56-69). España no dio muestras de poder alcanzar un rival que ya iba disparado hacia su tercer oro en los últimos cinco campeonatos. La Sub-18 pierde la corona, pero añade una medalla más para un baloncesto español voraz.