Cantera

España se viste de nuevo de oro

Tras un 2024 sin primeros puestos, las categorías de formación se han subido cuatro veces a lo más alto del podio este verano.

Las jugadoras de la Selección Sub-16 femenina celebran la victoria en la final del Europeo 2025 de la categoría.
FIBA
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

El baloncesto de formación ha vuelto a la senda del oro. España ha cosechado cinco medallas este verano: cuatro primeros puestos con pleno de títulos europeos (Sub-20, 18 y 16) para el femenino y con el primer puesto continental del Sub-18 masculino. En el Mundial Sub-19 femenino se alcanzó el bronce. Ningún otro país se ha colgado tantas. Italia, Lituania, Francia Serbia y Eslovenia se quedaron en tres.

Es la cifra más alta de oros para las categorías de formación desde la vuelta del baloncesto veraniego en 2022 tras el parón por la pandemia de la COVID-19. Ese año, las selecciones sumaron tres, y en 2023, dos. En el pasado periodo estival, España no subió a lo más alto del podio en ninguno de los ocho torneos que disputó.

Las cinco medallas totales de este año igualan las de 2024 (tres platas y dos bronces). Son dos menos que en 2023 (dos oros, tres platas y dos bronces) y tres por debajo del glorioso 2022 cuando se jugaron todas las finales posibles, ocho de ocho, para tres oros y cinco platas.

CategoríaMasculinoFemeninoTorneo
Sub-20OctavoOroEuropeo
Sub-19No participaBronceMundial
Sub-18OroOroEuropeo
Sub-16OctavoOroEuropeo

El estancamiento en el número de medallas se debe al rendimiento en la categoría masculina. Los chicos compitieron en tres campeonatos y reinaron únicamente en el Sub-18 por el triple de Guillermo del Pino en el último segundo ante Francia. Ian Platteeuw fue el MVP del torneo.

Otro triple sin tiempo, en este caso de Lituania, provocó la debacle de la Sub-16, que cerró el Europeo en octava posición. Fue la misma plaza que ocupó la Sub-20. España no pudo defender en el Mundial Sub-19 de este verano la corona lograda en 2023 en Debrecen (Hungría) por el puesto 13 que obtuvo la Sub-18 en 2024.

El femenino, por su parte, ha aumentado el ritmo de oros de una cantera que ya suma 60 medallas en su historia (27 oros, 23 platas y 10 bronces). De cero a tres oros. Y con muchos nombres propios llamados a mantener eterna la capacidad regeneradora de la Absoluta. La base Gina García (2007) fue la MVP del Europeo Sub-20 con solo 18 años. También compitió en esa categoría, donde Sara Okeke (2008) fue la mejor en La Palma. En la Sub-16, el premio recayó en Isabel Hernández.

Somto Okafor no fue MVP, pero destacó como pocas. Lla guard del Segle XXI, que cumplirá 17 años en septiembre, hizo en la final de consolación del Mundial Sub-19 ante Canadá la mayor valoración (34) de una jugadora española en torneo intercontinental desde Alba Torrens en 2007. También jugó el Europeo Sub-20… cuatro años por encima de su edad con 10,6 puntos y 3,6 rebotes para 9,7 de valoración.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados