Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
ItaliaITA
68
EspañaESP
77
Finalizado

EUROBASKET SUB-16

España se baña en oro

La Selección Sub-16 se impone a Italia en la final y conquista el sexto oro en esta categoría. Guillermo del Pino (22 puntos), elegido como MVP.

España se baña en oro

El verano de las selecciones de formación masculinas arrancó con un oro (Mundial Sub-19) y acaba con otro (Europeo Sub-16) que, además, es el número 50 en la historia de todo el baloncesto español. España tumbó a Italia en la final (68-77) y conquista su sexto título en esta categoría. Para ir frotándonos las manos con lo que nos espera en el futuro, repasemos algunos de los campeones cadetes que hemos tenido antes y que ahora son el presente de la Selección absoluta: Ricky Rubio (2006), Jaime Fernández (2009), Xabi López-­Arostegui (2013), Usman Garuba y Joel Parra (2016) y Juan Núñez (2019)... Quién sabe si Guillermo del Pino, alero del Unicaja y el salvador de la Selección en los cuartos ante Eslovenia (26 puntos con 6/11 en triples), se añade a esta lista en un futuro. El cordobés fue el revulsivo también en la final ante Italia. Con un triple cerró el primer cuarto 19-22 y España se escapó en el segundo cuarto con sus puntos (13 al descanso y 22 al final) y la buena mano desde el tiro libre del colegial Máximo García-Plata (5/5 desde la personal), el otro héroe en este oro cadete.

Italia comenzó mandando gracias al tino de Adrian Mathis, base canterano del Barça, pero la defensa española frenó en seco el ataque de la azzurra, que abusó del triple (2/13 en la primera mitad). Un buen baile en la pintura del pívot azulgrana Daniel Balde puso la máxima para España antes del descanso ­(29-39, min. 18).

El tercer cuarto arrancó como terminó el segundo, con otro triple de Del Pino (32-44), pero Italia reaccionó (apunten el nombre de Diego Garavaglia, muchos recursos y 19 puntos en la final) y aprovechó el apagón en ataque de la Selección para colocarse a solo tres puntos­ ­(45-48, min. 26). Gildas Giménez, colosal en semifinales ante Lituania (29 tantos), no estaba tan cómodo en el partido por el oro. Su primera canasta llegó con el 45-52 a 3:20 para cerrar el tercer cuarto, pero lo bueno que tiene esta España es que cada día sale uno. Y fue García-Plata, cuando peor pintaban las cosas para la Selección (61-56, min. 35), el que lideró un parcial de 4-19 que dejó en nada el arreón italiano previo, que maquilló algo el resultado con un triple a la desesperada, pero inservible ante un equipo que se baña en oro y en el que brilló Del Pino, que sucede a otro cajista, Mario Saint-Supery, como MVP del torneo y se mete en un selecto club en el que ya brillaban Ricky Rubio, Jonas Valanciunas, Dario, Saric, Mario Hezonja, Dzanan Musa... que en su día fueron también los mejores de este torneo.