España peleará por el bronce
La Selección femenina Sub-18 perdió ante Francia en semifinales y se jugará este domingo colgarse una medalla ante Serbia (18:00).
Casi dos años después, España no jugará una final de un campeonato que disputa. La Selección Sub-18 femenina perdió ante Francia (49-82) en las semifinales del Europeo de la categoría de Turquía y peleará este domingo por el bronce ante Serbia (18:00), poniendo punto final a la racha de once finales seguidas disputadas por nuestras selecciones: del Mundial Sub-17 del año pasado a la cita intercontinental Sub-19 de éste. La última en no clasificarse para la final había sido la Selección femenina absoluta en los Juegos de Tokio, cuando cayó en cuartos ante Francia el 4 de agosto de 2021.
De nuevo su verdugo fue Francia, con mucho más físico, y muy superior a la Selección, que tardó más de tres minutos en anotar su primer punto: un tiro libre de Judit Valero; por entonces, ‘les blues’ mandaban ya por 0-7. Un par de buenas acciones de Valero y un 2+1 de Iyana Martín metieron de nuevo a España en el partido (11-12). Pero, tras un nuevo arreón francés (0-8 de parcial), el primer cuarto se cerró con 11-20.
La Selección había sucumbido ante el poderío en el rebote de su rival, que había capturado más rechaces ofensivos (10) que el total de rebotes de las españolas (7), y las francesas también habían tenido más fortuna en su tiro exterior (3/4 en triples).
El 18-22 del segundo cuarto, tras una canasta de Iyana, fue el último arreón para las de Cristina Cantero, que se enfrentaban al equipo que más balones robaba en este Eurobasket y dio buena muestra de ello. Dos pérdidas forzadas a la Selección acabaron con sendos contraataques que aumentaron la renta hasta los diez puntos (18-28). Aunque España logró bajar de la decena de diferencia (21-30), Francia comenzó mejor tras el descanso y amplió su ventaja hasta los 16 (26-42). El partido no tuvo mucha más historia: la renta francesa se fue ampliando hasta alcanzar la treintena de diferencia.
España era el mejor ataque del Europeo (84,3 puntos por partido) pero se quedó en sólo 49 puntos en las semifinales. Francia casi dobló a España en el rebote (27 a 52) y tuvo muchísimo acierto en el triple (10/18, un 55,6%). La Selección, en cambio, sólo anotó tres de sus 12 intentos (25%) y tampoco disfrutó de la Iyana de otros partidos. La asturiana acabó con 11 puntos (los mismos que Marina Mata), pero con 4/15 en lanzamientos.