España roza la proeza con Saint-Supery
La selección no consiguió el oro en Macedonia tras perder ante Lituania. El base español anotó 31 puntos.
España no pudo con Lituania en la final del Eurobasket Sub-16. El combinado nacional no pudo culminar la final tras un partido histórico de Mario Saint-Supery.
El partido se inició con intercambio de canastas. Buenas acciones de Smirnov para los bálticos en los primeros minutos. Lituania comenzó con una marcha más, más intenso en los rebotes, y se impuso 24-19 en el primer cuarto.
Los lituanos comenzaron a anotar desde fuera. Muy confiados en el ataque. A falta de 6 minutos para el descanso, Lituania puso el +11, máxima del partido. Mario Saint-Supery comenzó a aparecer en el partido y tiró de liderazgo en los minutos más complicados para España en el segundo cuarto.
En un vaivén con varios errores, los locales se marcharon 46-32 al descanso, con la sensación de una gran superioridad en la pista. En defensa anularon a Pedro Díaz y Jorge Carot.
La segunda parte comenzó diferente. Buenas acciones defensivas de España al inicio del tercer cuarto. En Lituania, Raupelis estuvo perfecto en ambas canastas. Fue el dueño de la pintura en el encuentro.
El buen nivel defensivo de España se mantuvo en todo el cuarto. Saint-Supery comenzaba a anotar canastas fuera de lo común. Empezó a echarse al equipo a la espalda. El tercero terminaba 59-49 a favor de Lituania.
Los últimos 10 minutos iban a ser diferentes. Un triple de Mario Saint-Supery y una antideportiva al base español ponían a España a 5. Laurencikas, el mejor de los lituanos, se encargó de que la remontada no fuese a más.
Los jugadores, nerviosos, perdían el balón en cada posesión en los últimos instantes. Parcial de 6-0 de España al final que les acercaba a cuatro. Finalmente, tras varios fallos y tiros libres de Laurencikas, Lituania se proclamaba campeona del Eurobasket Sub-16.
Mario Saint-Supery terminó el encuentro con 31 puntos, dejando unos números para la historia. Por parte de los locales, Laurencikas (26) y Jakucionis (15) fueron claves para llevarse la victoria.
El ‘5′ de España no podía ser parado por los rivales lituanos. Sus grandes actuaciones se unen a las de Elena Buenavida, Izan Almansa o Aday Mara en las canteras españolas.
Los equipos de formación han estado presentes en las siete finales de los siete torneos internacionales que han participado. Aún queda la selección femenina Sub-16 para conseguir el pleno de finales en un verano histórico.