Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

España arranca su camino a los Juegos con la ilusión como motor

La Selección femenina se presentó en familia antes de iniciar su preparación olímpica. Ndour o Gustafson, la gran incógnita en la lista.

Foto de familia en la presentación de la Selección femenina, que disputará los Juegos.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El 28 de julio es el día señalado para el estreno de la Selección femenina (ante China a las 13:30) en los Juegos de París. La sexta cita para un equipo que debutó en Barcelona 92, volvió a la escena olímpica en Atenas 2004 y, desde entonces, solo se ha perdido los Juegos de Londres, en 2012. Tras colgarse la plata en Río 2016, la Selección afrontó Tokio 2020 con el objetivo (y las ganas) de quitarse el mal sabor de boca del Eurobasket de Valencia, donde Serbia le privó de las semifinales y Rusia le dejó sin Mundial.

Un 2022 en blanco, que fue un paréntesis para una generación que encadenaba siete medallas seguidas y que volvió a la senda del triunfo el verano pasado en Liubliana (Eslovenia) con una plata de muchos quilates en el estreno de Miguel Méndez en el equipo. Y unos meses después se certificó ese resurgir, con el billete a los Juegos en el Preolímpico de Sopron (Hungría).

“Siempre empezamos de cero. Se trata de hacer un plan estratégico, de construir e ir todas a por los mismos objetivos. Llegamos con mucha ilusión y con el sacrificio de siempre”, dice la capitana, Silvia Domínguez, que disputará sus terceros Juegos. Con cuatro está Alba Torrens. “Siento agradecimiento de haber podido formar parte de este equipo. Estar en la Selección siempre es especial y también me alegra el poder seguir sintiendo esa ilusión. La ilusión es nuestro motor”. La alero del Valencia Basket se atreve a dar las claves del equipo: “El compromiso, la responsabilidad que conlleva el estar aquí, el talento, pero con trabajo y dedicación, y sin olvidarme de lo bien que lo pasamos. Hay que disfrutarlo y hacerlo juntos. Creer y seguir soñando. ¡A por otro verano!”. Otra de las que se ha convertido en una fija con la Selección es Laura Gil, que comentaba con Queralt Casas y Leo Rodríguez como hace años estaban al final de la cola (el orden lo determinan el número de internacionalidades) y ahora de las primeras.

Sólo Cristina Ouviña (renuncia) y Raquel Carrera (lesión) se caen de las doce de la última medalla. El técnico vigués vuelve a apostar por una mezcla de veteranía (Silvia Domínguez, Alba Torrens, Leo Rodríguez, ) y juventud (Lola Pendande, Nerea Hermosa...), pero con una gran incógnita: quién será la nacionalizada en París con dos opciones, Megan Gustafson, que ya ayudó a España en el Preolímpico; y Astou Ndour, una fija durante años que se tomó un descanso para ser madre.

La gran ausente, por lo tanto, en esta lista es Raquel Carrera, que se rompió el cruzado en la Copa. “Es una pena que no esté aquí físicamente, pero estará presente todos los días. Porque no solo aporta su talento, sino también su alegría y positivismo”, dice Queralt Casas, compañera también en el Valencia Basket. “Esto al final es La Familia y ella forma parte de ella”, añade María Conde.

Uno de los debutantes olímpicos será Miguel Méndez, que se hizo cargo del equipo tras los Juegos de Tokio. “Son mis primeros Juegos y escucharé a los que han estados en otros y trataremos entre todos de crear ese plan y, sobre todo, disfrutar al tiempo que competimos”. Elisa Aguilar, que también se estrena, pero como presidenta (estuvo como jugadora en Atenas 2004 y Pekín 2008), quiso dedicarle unas palabras a un equipo que sigue siendo muy suyo y del que destacó ese “orgullo, coraje y talento”. “Vosotras habéis querido llevar la contraria a las que no creían en vuestras posibilidades. El equipo, como en Tel Aviv y Liubliana, volverá a mostrar una mezcla de juventud y experiencia, que se renueva en pleno movimiento, porque no tenemos tiempo de parar. Y Miguel es esa mezcla de sabiduría y tranquilidad, tan necesaria”. Por último, quiso darles un consejo. “Quiero que disfrutéis. Vivid los Juegos intensamente, porque estas oportunidades pasan muy pocas veces. Haced caso a Miguel, competid en la pista pero, sobre todo, pasadlo bien”.

Bélgica, Canadá y Australia en la preparación

La Selección tendrá una preparación en dos fases: una primera parte en Vigo, con el triangular ante Turquía y China del 21 al 23 de junio y, tras un pequeño descanso, los torneos de Bruselas (Bélgica y Canadá, el 12 y 13 de julio) y Segovia (frente a Australia y Canadá los días 22 y 24). Después, estreno el 28 de julio ante China, Puerto Rico dos días después (11:00) y para cerrar el grupo la siempre combativa Serbia (sábado 3 de agosto, 13:30). “No hacemos cuentas para estar en cuartos”, explica Miguel Méndez. Lo primero es crear un equipo que pueda competir contra esos tres equipos, con distintos perfiles. Lille es muy bonito, pero queremos llegar en París”.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas