Vidas distintas
La Selección y el equipo sudamericano se enfrentan este viernes (20:00 horas, Teledeporte) en un amistoso en Guadalajara.
La preparación para París lleva hoy a España a Guadalajara, la ciudad que vio nacer a la Selección de las Ventanas en 2017 y que acoge ante Argentina (20:00 horas, Teledeporte) el primeros de los dos amistosos previos al duelo inaugural de los Juegos frente a Australia el próximo sábado 27 (11:00 horas). El segundo, frente a Puerto Rico, será el martes 23 en el WiZink Center de Madrid. “Siempre es un rival complicado y siempre, en el pasado, nos ha puesto en muchos problemas.Será un buen partido para ambos equipos para prepararse para el futuro”, analiza Usman Garuba, pívot de la Selección, a un rival que ha llevado una vida distinta a España desde que ambos se enfrentaron en la final del Mundial de Pekín en 2019 y que dio el segundo oro intercontinental de su historia al baloncesto nacional.
Desde ese 15 de septiembre en China, ambos grupos aceleraron un cambio generacional que se acentuó aún más en los Tokio 2020 (2021 por la pandemia) cuando los dos fueron eliminados en cuartos. La Selección, sexta en la clasificación, dijo adiós a Pau y Marc Gasol, y a Sergio Rodríguez en Japón. Rudy Fernández se quedó como el último superviviente del Mundial de Japón. Luis Scola se retiró de Argentina (7ª) y puso punto final a la Generación Dorada, que ganó el oro en los Atenas 2004, con la única excepción de Carlos Delfino.
Una exigente revolución que aún permitió a los sudamericanos colgarse el oro en el Sudamericano en 2022 liderado por la armada española: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck... El mismo año que los españoles, liderados por Lorenzo Brown y Willy Hernangómez, sorprendieron para levantar el cuarto Eurobasket de su historia.
El camino de ambos se separó en ese punto. Argentina empezó a vagar por un camino duro y oscuro que le ha dejado fuera del Mundial 2023 tras caer contra Canadá y Dominicana en la segunda ronda de las Ventanas de clasificación. Y también de los próximos Juegos de París (sumaba cinco seguidos) con Bahamas como verdugo: los caribeños ganaron por dos ocasiones a los albicelestes, que se presentaron como anfitriones al torneo que daba un billete al Preolímpico. Dos ausencias de grandes citas internacionales a las que España no ha fallado. Sin la autoridad de antaño, claro, pero con la misma la filosofía y el mismo espíritu de esfuerzo colectivo que le ha hecho saltar una y mil murallas antes.
A pesar de las desgracias, Argentina no ha parado y ha decidido este verano realizar una gira europea con su última etapa en España donde, tras Sudán del Sur y Portugal, es el turno hoy de la Selección de medir el nivel y el crecimiento de un grupo compuesto por veteranos (Lapro, Campazzo, Deck, Garino...) y jóvenes (Giovannetti, Marcos, Corbalán...), todos españoles, dirigidos por la leyenda Pablo Prigioni.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.