Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUB-18 | SERBIA 38-ESPAÑA 60

España alcanza la final tras asfixiar a Serbia

La Selección Sub-18 doblega desde la defensa a Serbia, que solo anotó 38 puntos. Almansa, 21 puntos y 12 rebotes. El rival hoy por el oro, Turquía.

Izan Almansa, ala-pívot de la Selección, defiende a un jugador serbio durante las semifinales del Europeo Sub-18.
FIBA

El baloncesto español de formación sigue de dulce este verano, el primero normal tras los inconvenientes de los dos últimos años por el coronavirus. La Sub-18, con una ejercicio soberbio en defensa y un enorme Izan Almansa, disputará la final del Europeo de la categoría, que se disputa en Esmirna (Turquía), al imponerse con solvencia a Serbia (38-60). Su rival hoy por el oro será el país anfitrión (19:30 horas, Teledeporte y YouTube FIBA), reeditando la última final, la de 2019, que acabó con victoria para la Selección.

Es ya, pase lo que pase, la quinta medalla para España en este periodo estival. Primero, llegarían las platas mundiales de la Sub-17 masculina y femenina, que solo claudicaron (y con la cabeza bien alta) ante el gran ogro internacional, Estados Unidos. Luego, sería el turno para los oros continentales de las ­Sub-20 femenina y masculina. Este domingo, caerá la quinta, la 12ª en la historia de la Sub-18: tres oros y platas y cinco bronces hasta este campeonato. Solo queda saber el color.

Y será oro si los chicos de Daniel Miret mantienen su libro de estilo en defensa, ese que les permite viajar a la final con solo 48,5 puntos en contra y que dejó al segundo mejor ataque del torneo (75,4 tantos de media) en tan solo 38 puntos, la anotación más baja recibida por España en este Europeo.

Serbia fue asfixiada por la fortaleza y las piernas de Izan Almansa y Sediq Garuba. El MVP del Mundial Sub-17 y el canterano del Madrid (y hermano de Usman) desmantelaron una y otra vez las penetraciones serbias y sus intentos por dominar la pintura. Pero no fueron los únicos en sacar músculo: Eddy Pinedo, Jordi Rodríguez, Rafa Villar… todos y cada uno de los jugadores que puso en pista Miret ahogaron a un rival que al descanso caía por un abultado 13-31.

Los eslavos no anotaron su primera canasta en juego hasta el minuto 9 y después de un 0/11 en tiros de campo. Un tendencia suicida que siguieron como lemmings: en 15 minutos solo llevaban 9 tantos. En el 27 por fin lograron superar la veintena (21) con un 19% en el lanzamiento alimentado por su 1/19 desde el perímetro.

La Sub-18 solo tenía que empujar a su rival por el barranco. Y no tardó en hacerlo. El +18 del descanso se convirtió en un +27 (23-50) al cerrar el tercer cuarto con Almansa ya en el doble-doble con 19 puntos y 10 rebotes para 25 de valoración. El ala-pívot murciano cerró con 21 y 12 para 29, y con mucha una pinta de conseguir este domingo su segundo MVP del verano. Pero antes, el oro.