España abate a Francia y peleará por su sexto oro júnior
A la Selección Sub-18 le costó arrancar, pero el segundo cuarto la puso en órbita. Langarita, 19 puntos. Folgueiras, magnífico. Mara y Hugo González, bien. En la final, Serbia (20:30, ‘TDP’).
A la Selección Sub-18 le costó arrancar, mucho, ya que tardó más de cinco minutos en meter la primera canasta y al final del cuarto inicial perdía por 14-5; pero cuando lo hizo, en el segundo parcial, agarrado a una defensa en zona que amagaba con ser 3-2 y cambiaba a 2-3 con Aday Mara acercándose al aro, se puso en órbita. La arremetida de ese segundo cuarto modificó el rumbo de la semifinal (58-70), aunque Francia aún no había dicho su última palabra. La zona, hubo más variantes, y la velocidad cambiaron el escenario. Una embestida de 7 puntos de Langarita al comienzo del periodo y otra de 8 tantos de Conrad Martínez, dos jugones, pusieron el +7 al descanso (24-31) después de un marcador de 10-26 en esos diez minutos (2 a 38 en valoración). Mara reboteaba y aportaba visión de juego, hasta tres asistencias en la primera parte.
España peleará este domingo, en directo por Teledeporte a las 20:30 horas, con Serbia por su sexto oro en la categoría, un Eurobasket Sub-18 que comenzó a jugarse en 1964 y hasta 1990, después de 13 ediciones acumuladas, no conoció un ganador diferente a la Unión Soviética (8) o Yugoslavia (5). Italia rompió el duopolio y luego triunfaron Francia, Lituania, Croacia y España en 1998, con los júniors de oro un año antes del Mundial de Lisboa. Y repitió en 2004 con Sergio Rodríguez como referente y MVP, más Llull, Carlos Suárez, Antelo… Y en 2011 con el MVP Abrines, Jaime Fernández, Dani Díez, Jorge Sanz… Y en 2019 con Aldama, el mejor del torneo, y Garuba. Y tras dos años de parón por la pandemia, el verano pasado con Izan Almansa de MVP y con Sediq Garuba y Jordi Rodríguez, campeones también del Mundial Sub-19 hace cuatro semanas en Hungría.
Será oro o plata, la medalla ha quedado asegurada y supondrá la quinta en seis campeonatos para los equipos españoles este verano. Alucinante después del 9 de 9 del año pasado.
Aday Mara y Hugo González llegaban a la semifinal como los dos grandes referentes del equipo, y los dos fueron muy importantes (9+13+3 pases el pívot y 13+5 el alero del Madrid, al que no se le vio tan cómodo); pero si hubiera que señalar a un jugador, a uno de los que suelen, además, hacer mejor al grupo, sería a Álvaro Folgueiras (ala-pívot de 2,05 m) por su intensidad y magnífica aportación en toda la cancha. Solo 8 puntos (con 5 tiros), aunque dos triples muy importantes, y 5 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones y la sensación de que ayudaba a todos. Él y Lucas Langarita, claro, con su exhibición de talento y velocidad, con una facilidad anotadora solo al alcance de los mejores: 19 puntos y 5 pases de canasta. Maravilloso.
En la reanudación, Francia, que encontró en el ala-pívot Tidjana Salaun y en el base Nolan Traore a sus piezas más incisivas, reaccionó e incluso viajó cinco arriba: 40-35. La contestación española fue formidable con un 0-12. Como la que vimos poco después con el 49-51. Canastón de Mara al poste por puro juego de pies, defensa, rebote ofensivo de Folgueiras y asistencia para el triple de Langarita. En la siguiente acción, la embocaba de tres el propio Folgueiras. La final esperaba con los brazos abiertos a los de Javi Zamora, la tercera seguida en un Europeo júnior.