Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

¿En qué consiste el Preolímpico que jugará España?

La Selección aseguró su participación en las rondas previas a París 2024 tras derrotar en los cuartos de final del Eurobasket a Alemania.

La Selección aseguró su participación en las rondas previas a París 2024 tras derrotar en los cuartos de final a Alemania.
JURE MAKOVECAFP

Hay que ser cautos. El objetivo del Preolímpico puede ser realista”. Tras el batacazo del Europeo y de los Juegos Olímpicos de 2021, Miguel Méndez, seleccionador nacional, quiso ser precavido sobre las metas que se debía marcar España en este Eurobasket. Fue claro, lo primero es lo primero: luchar por estar en la cita de París del próximo verano. Y después de la victoria ante Alemania en cuartos, esa aspiración inicial y prioritaria ya está en el bolsillo.

La clasificación para las semifinales del Eurobasket de Israel y Eslovenia no solo permite luchar por unas medallas que aumentarían todavía más el palmarés español (10 en 22 torneos continentales, 9 en los últimos 11), sino cazar una de las seis plazas (las cinco mejores selecciones del campeonato al margen de Francia) que dan derecho a pelear del 4 al 12 de febrero de 2024 por ser uno de los 12 equipos que viajarán a la capital francesa del 27 de julio al 11 de agosto de 2024.

Al margen de España, el continente europeo contará en el Preolímpico con Bélgica, Hungría y Francia. Alemania, Montenegro, República Checa y Serbia se jugarán las dos últimas plazas de un torneo en el que África tendrá dos representantes; y América y Asia-Oceanía, cuatro por cabeza. Estas 16 selecciones se dividirán en cuatro grupos de cuatro (una sede por cada zona geográfica) y se clasificarán las tres mejores de cada uno de ellos, a excepción de los de Francia y Estados Unidos: en estos pasarán los dos mejores al margen del anfitrión y del campeón mundial.

Cuando empezamos el Eurobasket hablábamos de esas plazas para el Preolímpico y nos marcamos el objetivo. Y una vez conseguido eso, ya hablaremos de si luchamos por medallas”, aseguró Silvia Domínguez antes del duelo frente a las germanas. Una vez conseguido, el límite es el cielo.