En la Champions se habla español
A falta de dos jornadas, el Granca ya está clasificado. La Laguna Tenerife podría estarlo aún perdiendo su próximo partido. Penya y Unicaja, a punto.


Ya se sabía que la Basketball Champions League parecía una competición hecha a medida del baloncesto español. Resulta que, en las nueve ediciones disputadas hasta la fecha, en seis de ellas salió campeón un equipo que compagina dicho torneo con la ACB. Así, por partida doble han alzado el trofeo el CB Canarias (2017 y 2022), San Pablo Burgos (2020 y 2021) y el Unicaja (2024 y 2025).
En la décima y presente edición, que ha sumado a notables adeptos a la causa como el Gran Canaria, los equipos españoles continúan pasando su rodillo particular. En esta liga de tan cómodo y particular calendario, en la que pasan las semanas y los partidos y las jornadas se saltean, nuestros cuatro equipos mantienen una marcha imperial allende los Pirineos.
En liza están el propio Granca, Joventut, La Laguna Tenerife y Unicaja. Estando hoy en el prólogo de la quinta jornada, los cuatro equipos españoles mantienen un impoluto 4/0, condición de invicto que también mantienen Elan Chalon, AEK Atenas y Galatasaray, De hecho, este último es, junto con el Gran Canaria, el único que ya está clasificado, pase lo que pase en los dos partidos que restan, para la siguiente fase de la competición.
Solo un milagroso desastre privaría a las otras tres formaciones españolas avanzar a la próxima ronda. Les basta una victoria, empezando este miércoles por el Joventut, que recibe al Hapoel Holon, al que ya venció cómodamente en la primera vuelta, 65-81, de este desigualado Grupo C.
Un poco más deben esperar Unicaja y La Laguna Tenerife, dos de los pocos campeones de la competición. El último de ellos, el grupo siempre bien adoctrinado por Ibón Navarro, visita al Ostende el 9 de diciembre, al que ya apabulló en el Carpena: 102-80. Si gana estará obviamente clasificado, y además con los honores del campeón que es. De perder en territorio belga solo tendría que esperar al 17 de diciembre, cuando recibe al Karditsa Iaponiki.
Derbi insular
La Laguna Tenerife también tiene su clasificación para la siguiente fase más que encarrilada. De hecho, aunque perdiera contra el Trapani en la isla (78-84 en el primer partido entre ambos) el próximo 10 de diciembre podría certificar su clasificación. Eso sí: la derrota tendría que ser por menos de seis puntos, la diferencia entre ambos en la primera vuelta. En caso de victoria lagunera en esta o la última jornada, ante el Herzliya, derbi canario al canto. Resulta que, caprichos de la competición, que durante la siguiente fase también se juega en grupos de cuatro equipos, se avecina el duelo Dreamland Gran Canaria-La Laguna Tenerife, pues ambos estarán, salvo descalabro tinerfeño, en el Grupo L, donde retarán a otros dos equipos, estos procedentes del play in.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar