Elisa Aguilar: “Somos la mejor opción para albergar un Eurobasket en 2029″
La presidenta de la FEB participó en los Desayunos Deportivos de Europa Press donde, entre otras cosas, habló sobre la candidatura de Madrid a albergar el Eurobasket de 2029.
La semana pasada la FEB, junto a la Comunidad de Madrid, anunció su candidatura para organizar el Eurobasket de 2029 que, como viene siendo habitual, se disputará de forma simultánea en varios países. La intención de la Federación es acoger uno de los grupos de la primera fase y la fase final en el WiZink Center de Madrid. El antiguo Palacio de Deportes ya fue la sede de otros campeonatos internacionales. En 2014 se celebró allí la fase final del Mundial y en 2007 la del Eurobasket, donde España se colgó la plata por esa canasta de JR Holden. También Grecia ha anunciado, por ahora, su candidatura a albergar la cita europea. “Nosotros tenemos una candidatura muy bien armada, porque tenemos a la Comunidad de Madrid que desde el principio nos apoya sin fisuras y luego porque al final somos España, tenemos una reputación en la organización de eventos que FIBA conoce. Siempre que nos presentamos a algún campeonato, tenemos ese punto más. La Federación griega tiene mucha reputación, pero a ver qué pasa en mayo que tenemos que defender la candidatura. Somos la mejor opción para albergar un Eurobasket en 2029″, comentó Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en los Desayunos Deportivos de Europa Press. De celebrarse el Eurobasket en Madrid, dejaría un impacto económico en la Comunidad de Madrid en 270 millones.
Pero antes de eso, la FEB organizará el próximo verano uno de los campeonatos de formación. Será el Europeo Sub-18 femenino, que se disputará en la isla de La Palma. “La generación quedó medalla bronce en el Mundial Sub-17 y van a poder competir en casa. Este torneo será el primer gran evento internacional que acogerá La Palma tras la erupción del volcán”. La última cita que se jugó en nuestro país fue el Mundial Sub-19 femenino de 2023 en el que la Selección Sub-19, con Iyana Martín como MVP, se colgó la plata y a punto estuvo de tumbar a Estados Unidos. A lo largo de los años, España ha organizado múltiples citas internacionales, tanto europeas (los Eurobaskets masculinos de 1973, 1997 y 2007 y los femeninos de 1987 y 2021) como intercontinentales (los Mundiales masculinos de 1986 y 2014 y el femenino de 2018 en Tenerife), aparte de Europeos (14) y Mundiales (5) en categorías de formación.
Pero la FEB piensa en el futuro. En las Ventanas, en la Selección femenina tuvieron hueco Awa Fam, Iyana Martín y Elena Buenavida mientras que en la masculina, Scariolo llamó a Izan Almansa, Sergio de Larrea y Mario Saint-Supery con el objetivo de que “su talento se consolide y explote”. “Es un ciclo olímpico. Quedan muchos tornillos y muchas ventanas. Hay que tener paciencia y que los jóvenes se desarrollen sin prisa. Al Eurobasket 2025 iremos con el mejor equipo y estoy convencida de que algunos de ellos estará. Pero hay que tener paciencia, todo tiene su proceso y su timing. Hablando con los seleccionadores, en este nuevo ciclo era importante meter a gente de formación, pero sin meter toda la presión en ellos. Están arropados por otra generación consolidada, que lleva muchos años y a la que todavía les queda... Lo bueno que tiene la Selección es que los jugadores con más experiencia acogen muy bien a los nuevos y explican lo que supone llevar esa camiseta, que pesa mucho”.
Porque la formación es muy importante. “Es donde todo empieza. Como yo fui jugadora también pasé por ese proceso de formación. Desde la FEB trabajamos conjuntamente con las Autonómicas, tenemos 20 campeonatos y muchos ojeadores. Esa captación y ese seguimiento permite ayudarles a llegar lo más lejos posible. El mejor legado que puedo dejar es que tengamos una formación sólida porque eso permitirá tener futuro”.
Una de las primeras decisiones que tomó la FEB fue renovar los cargos de Miguel Méndez y Sergio Scariolo al frente de las selecciones absolutas. “Tampoco había que pensar muchos. Quieres a los mejores y los mejores son Sergio y Miguel. La decisión era bastante fácil”, apunta la presidenta que hace balance de los Juegos Olímpicos de París. “Por primera vez hemos llevado tres equipos. Empezamos ya a hacer historia. En el 3x3 no teníamos ningún límite, pero sabíamos la forma de competir que tienen. Éxito que todos estamos viviendo. En el 5x5, no estoy de acuerdo conque haya sido una decepción. La Selección masculina se clasificó en un Preolímpico que no fue nada fácil. Normalmente en los sorteos no tenemos mucha suerte. Nos vimos fuera de la fase final con un triple empate. A veces sale cara y otras cruz. En la femenina, tuvimos esa mala suerte en los cruces, que nos tocó la campeona de Europa. Estamos acostumbrados a conseguir medallas, pero hay épocas en las que no es posible. Pero eso no quiere decir que estemos por el mal camino. Ahora vienen nuevos nombres y las perspectivas son buenas”.
Aguilar, que al retirarse en 2013 comenzó a trabajar en la Federación, sustituyó a Jorge Garbajosa en la presidencia de la FEB cuando éste dio el salto a FIBA Europa en 2023 y el mayo pasado fue reelegida para el próximo ciclo olímpico. Aguilar es la primera mujer al frente de una gran federación en España, algo que, como explicó la presidenta, demuestra que dentro del baloncesto se ha conseguido “derribar una de esas barreras que tantos frenos han puesto para las mujeres”. “Es la seña de ese intento del baloncesto en ponerse en la vanguardia”.
“El interés inicial de que una mujer llegara a una gran federación era normal. Con el devenir de los días esa noticia se va diluyendo y es algo que me pone muy contenta. Si ha servido para derruir alguna barrera, perfecto pero ni soy la primera, ni tampoco voy a ser la última. Para mí no es una guerra de géneros. En mi equipo hay muchas mujeres y hombres, el complementarnos con distintas ideas hace que el éxito esté más cerca. Si yo he llegado hasta donde he llegado es porque he tenido mucha ayuda de hombres que me han tendido la mano”.
Aguilar hizo un repaso de las situación de la FEB y los objetivos que se marcan a corto y medio plazo. El primero, conseguir 500.000 licencias en el 2030 (411.000 en 2023), lo que supone un crecimiento del 25%. “Supone muchos niños y niñas jugando al baloncesto, muchas familias participando y muchas personas acercándose a esos valores que transmite este deporte. Sería un impacto grande y muy positivo en nuestra sociedad. Cuando lo dije me hubiera quedado con el medio millón, pero con los nuevos datos que tenemos yo no voy a ser la que vamos a frenar el crecimiento. Ese medio millón lo vamos a conseguir antes de 2030″, comentó la presidenta que también explicó que la Federación ha arrancado un programa en 25 colegios en Madrid, ofreciendo canastas y balones para “iniciar el cambio”, que se ha expandido por ahora también a Córdoba, centrándose en el 3x3, pero que seguirá en otras provincias. La FEB cerrará las cuentas en positivo en 2024 y con un presupuesto récord de 30 millones de euros.
Precisamente el 3x3 se ha convertido en una parte importante dentro de la Federación, una modalidad que se popularizó este verano con la plata olímpica en París y se consolidó con el oro europeo de Viena y que tendrá seguimiento con una liga indoor y una Copa masculina y femenina. Otro pata dentro de las competiciones FEB, que cuenta con 6 ligas, con la participación de 244 equipos en 165 ciudades españolas, y que estrena la Copa España. “Es una de las muy buenas noticias de esta temporada. Cuando empiezas algo siempre cuesta, pero teníamos claro que las Copas no motivaban mucho a los clubes y que tampoco tenían mucho impacto. Estamos muy contentos. Haremos algún retoque, pero creo que los equipos van a empezar a tenerlo muy en cuenta en sus calendarios”.
La LF Endesa se ha convertido en “la mejor de Europa” y ha dado un paso gigante hacia la profesionalización con la firma del nuevo convenio colectivo. “El antiguo convenio lo firmé yo como presidenta de la AJUB. En todo este proceso, le contamos la idea que teníamos y él, cumpliendo con su palabra, ha puesto una subvención de un millón de euros para mejorar las competiciones. Se están dando todos los pasos para mejorar esta competición que es la mejor de Europa y vamos por el mismo camino”, dijo la presidenta que desveló que la liga tendrá una presidenta ejecutiva a corto plazo.
Aguilar habló de la buena relación que tiene la FEB con las instituciones y como es necesario llegar a un acuerdo con el calendario. “Todos los que pertenecemos al ecosistema del baloncesto mundial sabemos. Desde la FEB y siendo parte de FIBA están trabajando para la armonización del calendario. No es fácil llegar a la solución. Nosotros abogamos por un acuerdo que reúna a todos. Espero que se llegue pronto porque este calendario es una locura y es normal que los jugadores se quejen”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.