NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEB

Elisa Aguilar será presidenta de la FEB el 2 de octubre

Presentará en breve los avales y será, salvo sorpresa, la única candidata. Se estrenará en el cargo en el Hall of Fame del 19 de octubre. Los vicepresidentes han bendecido su candidatura durante este verano.

Elisa Aguilar, en una entrevista reciente.
INMA FLORESDiarioAS

Elisa Aguilar (15-10-1976, Madrid) presentará de manera inminente los avales que necesita (al menos el 15% de los 120 miembros de la Asamblea de la FEB) para convertirse en candidata oficial a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto, cargo al que accederá, salvo sorpresa, el próximo 2 de octubre. Aguilar, con una amplísima experiencia federativa (actual directora de competiciones), y con una sólida formación académica (es licenciada en Económicas por la Universidad de George Washington University) será, salvo novedad de última hora, la única candidata a suceder al ex presidente, Jorge Garbajosa, flamante presidente de FIBA Europa. Se convertirá así en la primera presidenta de la Federación Española de Baloncesto en la historia, un logro espectacular en el deporte español. Sólo hay dos mujeres, Asunción Lorente (Federación española de Remo) e Isabel García (Federación Española de Salvamento y Socorrismo), al frente del mundo federativo del deporte español. Elisa Aguilar, no obstante, estará al frente de una federación potentísima con el segundo volumen de licencias femeninas más alto de Europa, apenas por detrás del voley femenino en Italia.

Aunque sea la única candidata a la presidencia, Elisa deberá ser refrendada en la votación del próximo 2 de octubre en la FEB. La Asamblea, no obstante, ya le ha dado su respaldo a nivel público. Los cuatro vicepresidentes de la FEB, a su vez máximos responsables de las territoriales de Andalucía, Madrid, Catalunya y Aragón (entre las tres primeras suman la gran mayoría de fichas de España), apoyaron en agosto través de unas declaraciones de Antonio de Torres, presidente de la andaluza la candidatura de Elisa Aguilar: “El relevo de Garbajosa está aquí ya. Y no sólo en estas elecciones, sino hasta 2028″. Cabe recordar que la Asamblea de la FEB se renovará en 2024 y entonces habrá nuevas elecciones a la presidencia. Elisa Aguilar, que acompañó a la Selección absoluta masculina durante el Mundial pero aún en su condición de directora de competiciones (Óscar Graefenhain, director general, fue la cabeza visible de la FEB en Yakarta), puede tener un estreno apasionante en el Hall of Fame que la FEB organiza de la mano de AS; y que, por el Centenario, coronará entre otras leyendas al mejor jugador de la historia del baloncesto español, Pau Gasol. Será el próximo 19 de octubre en el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla.

A primera vista, su perfil encaja a la perfección al de una presidenta de federación deportiva: además de su formación académica señalada anteriormente, es entrenadora superior de baloncesto y tiene un Master de Gestión Deportiva (Universidad Camilo José Cela) y otro de Coaching Deportivo (Universidad de Florida en Catarroja, Valencia).

Pero los retos se van a multiplicar. La selección femenina absoluta arranca su carrera hacia el Eurobasket 2025 en las Ventanas de noviembre. Luego, tendrá que sellar su clasificación para los Juegos en un Preolímpico que ya tiene sedes (Sopron, Amberes, Río de Janeiro y Xian). En febrero, Elisa debutará como presidenta con la Absoluta masculina en las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025), aunque la cita clave para los de Scariolo será el Preolímpico de los días 2 al 7 de julio de 2024, donde estará en juego un billete para los Juegos de París, que tendrán Lille como escenario de la primera fase y París como sede de una fase final en la que seguro que la nueva presidenta sueña con ver a sus equipos subidos en el podio. Por ahora, otro momento histórico será su consagración como presidenta. Apunten la fecha, 2 de octubre.