NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Aguilar: “Estoy superorgullosa de mi equipo”

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, analizó la clasificación de la Selección para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, da un discurso durante la Asamblea Extraordinaria de la FEB celebrada este lunes en un hotel madrileño.
Daniel GonzalezEFE

Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), atendió a los medios de comunicación desplazados al Preolímpico de Sopron (Hungría), entre ellos AS, tras la clasificación de la Selección para los Juegos de París 2024.

¿Hay más felicidad o alivio por la clasificación?

Felicidad. Veníamos a Soprón con un objetivo claro. Clasificarnos para los Juegos de París. Hemos hecho un gran campeonato y quiero agradecer a las jugadoras, a Miguel y a todo el staff técnico por su compromiso. No era un grupo fácil. Era el grupo más complicado. España siempre da la cara y hoy es un ejemplo de que el baloncesto español estamos en lo más alto.

Hemos tenido bastantes contratiempos porque había muchas jugadoras tocadas. Pero con este equipo hay que ponerle un broche de oro y en mayúsculas. Es una pasada poder disfrutar con ellas, y se lo merecen porque una cita olímpica es siempre especial.

Ha sido un camino muy largo, desde esa derrota en el debut al Eurobasket hasta aquí.

Nosotros lo sudamos todo. Las clasificaciones nunca son fácil y bueno, al final los campeonatos el primer partido siempre es importante. Ni en el Eurobasket ni aquí no ha sido nuestro mejor partido pero lo importante es como nos reponemos y como nos unimos. Y si en algo somos muy buenas es que sabemos cómo ser equipo. Saber que España implica no bajar nunca los brazos y hoy es el mejor mensaje, que tenemos un equipo impresionante.

¿Qué pensamientos le vienen a la cabeza cuando piensa en unos Juegos?

La cita olímpica es especial. La olimpiada es la olimpiada. Es estar con todos los deportistas en un mismo sitio y compartir con ellos el día a día. Lo viví como jugadora y ahora lo vivo como presidenta. Lo he sufrido, lo he sufrido bastante en las gradas. Pero sin sufrimiento es imposible no saborear esta victoria y solo tengo palabras de agradecimiento porque esto también refrenda mucho la apuesta por el baloncesto femenino por parte de la Federación. Tenemos la mejor liga de Europa y a veces el jugar en febrero las jugadoras llegan con una carga de partidos importante. Pero estamos en crecimiento y hoy es un día feliz y estoy superorgullosa de mi equipo.

Es un punto clave para la FEB estar en las grandes citas, ¿no?

A veces estás. A veces no estás. Pero nosotros siempre volvemos. Y volvemos con fuerza. Incluso con nuevas jugadoras, jugadoras que se retiran. Y esta cita es importante y queremos más. Nosotros somos ganadores. Esto está muy bien, hoy lo vamos a celebrar, pero mañana estaremos pensando en París. Pensar y soñar es libre y nosotros siempre soñamos en grande porque somos ambiciosos.

Se ha visto muy emocionada a Alba Torrens tras acabar el partido…

Estar en cada cita es complicado. Alba las ha visto de todos los colores. Van a ser sus cuartos juegos olímpicos. Cuando ya eres más veterana tu cuerpo lo tienes que cuidar más. Es verdad que probablemente sean sus últimos juegos y lo vives desde otra emoción. Desde otra experiencia.